Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) emitió un comunicado oficial mediante el cual exige se cumplan con los artículos 81 y 101 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) los cuales garantizan el acceso a la información mediante elementos de accesibilidad (subtitulado, interpretación y/o traducción a la Lengua de Señas).
Con información de IG: @Consorven
En este mismo orden De Gouveia acotó, que “la comunidad Sorda está en una clara desventaja por desconocer con certeza lo que sucede en el país”, ya que los medios de comunicación privados y estatales no realizan avances informativos de manera frecuente y periódica tomando en consideración la accesibilidad para todos.
Ante esta situación y considerando el derecho que tienen las personas sordas a estar informadas, aseguró que desde la cuenta en instagram de @consorven a partir de hoy “comenzaremos a asumir otras responsabilidades con el fin de comunicar e informar a la comunidad Sorda venezolana en su propia lengua (LSV)”.
Tal vez muchos lleguen a afirmar que esas labores no son funciones directas de los Intérpretes de Lenguas de Señas. Sin embargo es un compromiso moral y ético que tenemos para con los Sordos de servirles de mediadores comunicacionales, bajo los principios de la neutralidad, fidelidad y confidencialidad. “Si los medios callan, hablaran las redes”, puntualizó.