El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que se está desarrollando un intento de golpe de Estado en su país y anunció que dará “orientaciones muy claras” para derrotar esta pretensión.
EFE
Además, acusó al dirigente opositor Henrique Capriles de estar detrás de los recientes saqueos en el centro del país.
“Las próximas horas voy a hacer una comparecencia especial (…) y voy a mostrar todas las pruebas que tenemos, y voy a trazar orientaciones muy claras para derrotar el intento de golpe de Estado que está en marcha en Venezuela”, dijo desde el Palacio de Miraflores en transmisión del canal estatal VTV.
Maduro indicó que los cuerpos policiales de investigación y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) están actuando y aseguró que en las próximas horas las pruebas serán “más contundentes”.
Por otra parte, señaló que el gobernador del céntrico estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, está detrás de los saqueos que se han registrado los últimos días en dos localidades de esa entidad, Los Teques y Guarenas, donde han resultado afectados decenas de comercios.
Aseveró que “un grupo de delincuentes y vándalos a la orden del gobernador Capriles, en su desesperación golpista e intervencionista, atacó y destruyó” estos locales.
En ese sentido, aseguró que parte de los delincuentes responsables de estos saqueos ya han sido capturados y han confesado sus delitos, y añadió que las autoridades están persiguiendo a todos los implicados.
“Estamos persiguiendo y vamos a capturar hasta el último de los atacantes, en Los Teques y en otros lugares del país. Ustedes saben que yo no juego carritos con esto, cuando me pongo a buscar delincuentes los consigo, y a estos delincuentes bandidos dirigidos por la derecha, toditos, los voy a capturar, tengan la seguridad”, dijo.
Al menos 24 negocios fueron saqueados en Los Teques durante la noche del viernes y la madrugada de hoy, un día después de que otros 15 comercios resultaran afectados por saqueos en esa misma localidad.
También el martes pasado, al menos 14 negocios resultaron afectados en Guarenas, también del estado de Miranda, después de que un grupo de personas entrara por la fuerza en un centro comercial de la zona y saqueara los locales a su paso, al concluir una protesta opositora.
La oposición venezolana ha convocado en las últimas semanas a los venezolanos a manifestarse en las calles en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y específicamente, en contra de las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de haber dado un “golpe de Estado”.
Estas protestas antigubernamentales en Venezuela, que piden elecciones y la remoción de siete magistrados del Supremo, han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances del antichavismo.