El concejal y presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Ali Mansour acompañado de Pablo Zambrano, Presidente de Fetrasalud, quien junto a otros cinco dirigentes sindicales fue detenido el día de ayer en la Avenida O’Higgins de la capital, ofreció una rueda de prensa en la cual se pronunció sobre este hecho y los últimos acontecimientos sucedidos en la capital. Al respecto hizo la interrogante: ¿acaso están suspendidas de facto las garantías constitucionales en Venezuela?. Alertó sobre la forma arbitraria como actuó la Guardia Nacional Bolivariana al apresar durante todo el día a los dirigentes, quienes de forma absolutamente pacífica estaban concentrados en la avenida. Expresó que se están violando los derechos ciudadanos y civiles, según los cuales existe libertad de reunión, protesta y libre tránsito.
Nota de prensa
Asimismo, manifestó sus condolencias y solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos en las protestas de últimos días, rechazando categoricamente la actuación de los cuerpos de seguridad y la criminalización de la protesta. Hizo un llamado a los órganos de seguridad del Estado, para que reflexionen sobre su actuación y a la Fiscal General de la República para que tome medidas sobre la violación de los derechos ciudadanos que se está registrando. Recordó que los delitos de lesa humanidad no prescriben y que se están comentiendo graves atropellos contra la población.
Por su parte, el presidente de Fetrasalud Pablo Zambrano, denunció lo ocurrido y afirmó que en todos los años que lleva como dirigiente sindical, siendo opositor de otros gobiernos y del actual, es la primera vez que es atacado de esta manera y detenido “simplemente por manifestar mis ideas”. Calificó la detención como un abuso de poder y explicó que los efectivos de la Guardia tenían órdenes de apresar a todo el que llegara a la concentración. Aseguró que el sector sindical seguirá en las calles exigiendo libertad y empleos.
Reiteró la grave situación que enfrenta el sector salud en el país e hizo un llamado de atención sobre el desalojo del Materno Infantil de El Valle, el día de ayer. Indicó que los niños tuvieron que ser desalojados del recinto, producto del efecto de los gases lacrimógenos y “ni siquiera había ambulancias. Se tuvo que recurrir a empresas privadas para que ayudaran”.