Este miércoles el abogado Gerardo Fernández ofreció declaraciones sobre el posible retiro de la OEA, lo cual a su juicio es inviable.
“El retiro de Venezuela de la OEA, es atentatorio a los principios republicanos y democráticos e inviable para Venezuela. Ningún país lo ha hecho”, aseguró el abogado.
Asimismo agregó que ello implica denunciar la carta de la OEA y los efectos, sólo se cumplirían dos años después. De activarse el proceso, mientras este dure, subsisten todas las obligaciones que se derivan de la pertenencia al sistema. Ello significa que no se sustrae de la aplicación de la Carta Democrática.
Además, expresó que la carta de la OEA, visto que contiene normas de protección de derechos fundamentales, de acuerdo a la constitución, ha sido recibida en el derecho interno, con rango constitucional. Retirarse del sistema, constituye un fraude a la constitución.
Fernández comentó que un retiro del sistema a interamericano constituye en sí mismo un tratamiento regresivo de los derechos fundamentales, lo cual prohíbe el texto constitucional.
“En definitiva, sería un atentado a los principios republicanos y democráticos que consagra nuestro texto fundamental”.
Para Fernández, denunciar la carta de la OEA atentaría contra el preámbulo de la constitución y los principios contenidos en el artículo 154 del texto fundamental que obligan a la república a promover la integración latinoamericana y los intereses regionales que nos obligan a consolidar la integración americana.
“Desde el punto de vista práctico, retirase de la OEA significa el retiro de Venezuela del sistema financiero y comercial continental. Eso, no lo soporta un país en la actualidad (…) Constituye un aislamiento total para Venezuela de la comunidad internacional Americana, con implicaciones políticas y estratégicas, económicas y financieras”, concluyó Fernández.