El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró este sábado la pole position del Gran Premio de Rusia, la primera que obtiene desde que consiguiera la del Gran Premio de Singapur en septiembre de 2015, reseñó AFP.
Desde la primera línea saldrá también el otro Ferrari, conducido por el finlandés Kimi Räikkönen. Detrás estarán los Mercedes del también finlandés Valtteri Bottas y del británico Lewis Hamilton.
“Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal”, dijo Vettel nada más finalizar.
El tiempo del alemán (1 minuto, 33 segundos y 194 milésimas), es el mejor de siempre realizado sobre la pista rusa, constatando que los monoplazas de 2017 son más rápidos que sus antecesores.
Ferrari, que domina el Mundial 2017 por delante del intocable durante tres años Mercedes, no había copado la primera línea de una carrera desde el Gran Premio de Francia de 2008.
Al contrario, la escudería alemana, por debajo de su gran rival desde el viernes, no
había cedido la pole position desde el último Gran Premio de Mónaco, en mayo de 2016.
Será la primera vez en 31 carreras que ninguno de sus coches saldrá desde la primera línea.
Desde el primer Gran Premio de Sochi en 2014, las Flechas de Plata habían dominado esta prueba con tres pole positions y tres victorias. En carrera no han cedido ni una sola vuelta en cabeza.
Ahora parece que Ferrari está en condiciones de terminar con esta hegemonía en Rusia. Vettel, de 29 años y cuatro veces campeón mundial con Red Bull, sobrevoló en la ciudad balneario del Mar Negro, en un día de mucho calor, en el que se alcanzaron los 40 grados.
‘En la luna’
“Si tienes buen ritmo aquí, te sientes fantástico. Me alegro de haberlo conseguido, es genial tener los dos coches en primera línea, pero solo hemos hecho parte del trabajo”, añadió Vettel.
“Sabía que estaría muy apretado y sabía que podía ser el primero en superar la línea de meta. Tenía el tiempo de Valtteri, que no lo logró mejorar. Cuando recibí el mensaje de que yo lo había conseguido estaba en la luna”, subrayó el alemán, que firmó la 47ª pole en su carrera.
“En la clasificación Mercedes ha estado muy fuerte, estoy seguro que mañana estarán muy cerca”, concluyó.
Hamilton, segundo en el Mundial y batido por Vettel una vez más este año, se mostró desconcertado por el resultado.
“Necesitamos averiguar las razones por las que estamos perdiendo”, dijo el británico.
“Para ser honesto, Ferrari ha estado por delante todo el fin de semana, pero como siempre el domingo es el día que cuenta”, añadió Bottas.
Tras los pilotos de Ferrari y Mercedes, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) fue quinto y el brasileño Felipe Massa (Williams) sexto. El mexicano Sergio Pérez (Force India) acabó noveno, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) saldrá desde la octava línea y su compatriota Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) desde la séptima.
El Gran Premio de Rusia se disputa el domingo a las 15h00 locales (12h00 GMT).