El Gobierno venezolano protestó hoy por el comentario que hizo el miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín, frente a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de promover en su país a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico.
“Venezuela protesta declaraciones de Canciller Holguín que se inmiscuye en asuntos de la absoluta soberanía de Venezuela“, señaló en un mensaje en su cuenta en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La funcionaria instó a su par colombiana a leer la gaceta donde se publica el decreto de Maduro, “antes de opinar incorrectamente y seguir impulsos que traicionan nuestra historia común”.
Remarcó que ningún país puede intervenir en asuntos internos de otro Estado, y consideró que el Gobierno colombiano está “moralmente desautorizado” pues, agregó, “la oligarquía que ha gobernado” ese país “viola masiva y sistemáticamente los derechos humanos” de sus ciudadanos.
La canciller colombiana dijo ayer que no cree que la mejor manera para que Venezuela salga de la crisis sea la convocatoria de una Asamblea Constituyente “sin el voto” establecido en su Constitución.
“No creemos que la mejor manera de salir de la crisis es la de convocar una Asamblea Constituyente sin el voto que contempla la Constitución venezolana”, expresó, aunque aclaró que “hay que ver exactamente los términos de esa convocatoria”.
Por ello, la canciller venezolana consideró que Holguín “opta por la militancia automática en la ultra derecha venezolana en lugar de documentarse debidamente como corresponde”.
El 1 de abril pasado se inició en Venezuela una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 35 fallecidos y cientos de heridos.
EFE