El Ministerio Público acusó a seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por presuntamente haber incurrido en trato cruel contra 21 estudiantes de bachillerato, dos docentes y un representante del liceo Luis Urbaneja Achelpohl, en Caracas.
Nota de prensa
El hecho ocurrió el 21 de marzo de este año en la sede del plantel, ubicado en la parroquia San Pedro del municipio Libertador, cuando las autoridades solicitaron la intervención de los agentes de la PNB para resolver las disputas verbales con los adolescentes.
Las fiscales 66ª nacional y 101ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Andrimar Ramírez y Lady González, respectivamente, acusaron a los oficiales agregados Pedro Granados y Luis Barrios, además de los oficiales Ledis Niebles Villasmil, Richard Antonio Gómez, Antonio José Espinoza y Felipe Leonardo Rodríguez por el delito de trato cruel, en grado de coautores.
Adicionalmente, Granados fue acusado por uso indebido de arma orgánica, mientras a Barrios se le acusó por privación ilegítima de libertad en perjuicio de un joven de 17 años de edad.
En el escrito introducido ante el Tribunal 50º de Control del AMC, las fiscales del caso requirieron la admisión del acto conclusivo, el enjuiciamiento de los funcionarios policiales y que se mantenga la privación de libertad. Los hombres permanecen recluidos en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, y la mujer en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.
Por este caso, también fue imputado el supervisor jefe de la Estación de la PNB en la parroquia San Pedro, Maicolt Aquino, por el delito de privación ilegítima de libertad en detrimento del referido adolescente.
En horas de la mañana del pasado 21 de marzo, un grupo de estudiantes de 5º año del liceo manifestaba sus diferencias con las autoridades del plantel por la negativa a la celebración de actividades prograduación.
En medio de las discusiones, uno de los directivos solicitó telefónicamente la intervención de la PNB apostada en El Helicoide.
Cuando los uniformados accedieron al lugar, se produjeron golpes y disparos de perdigones con escopetines, lo que trajo como consecuencia las lesiones de los 21 alumnos, dos profesores y un representante.
Posteriormente, los funcionarios Barrios y Aquino trasladaron en una moto a un estudiante de 17 años hasta la citada estación de la PNB y no notificaron esa detención al Ministerio Público.
En la tarde del mismo día, el hecho fue denunciado por una de las víctimas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mientras que la Unidad Médico Forense de esta institución constató las lesiones de los afectados.
En este contexto, las fiscales requirieron de la mencionada instancia judicial las órdenes de aprehensión contra los funcionarios, quienes fueron detenidos el 24 de marzo en su comando de adscripción.