La selección de Venezuela Sub20 afronta el Mundial de la categoría en Corea del Sur (20 de mayo-11 de junio) con la esperanza de realizar un buen papel que mitigue las tensiones políticas y sociales que vive el país, reseñó AFP.
La ilusión es desbordante entre la nómina de 21 futbolistas convocados por el técnico Rafael Dudamel para la segunda participación de Venezuela en un Mundial Sub-20, luego de caer en octavos de final en la edición de Egipto-2009.
El tercer puesto logrado en el Campeonato Sudamericano de la categoría el pasado mes de febrero desató el optimismo en un país que nunca ha podido ver a la selección absoluta en un Mundial, por lo que los juveniles tendrán la responsabilidad de unir en torno a ellos a un país sacudido por las protestas sociales.
“El Sudamericano fue muy difícil para nosotros, de verdad nos preparamos muy bien para afrontar ese torneo y gracias a Dios nos fue muy bien. Ahora acá tenemos que terminar de cerrar todo lo bueno que hicimos en ese Sudamericano, porque necesitamos darle una buena alegría al país”, afirmó la estrella del equipo, Yeferson Soteldo.
El centrocampista del Huachipato llega a Corea lastrado por una reciente lesión de rodilla, lo que no le ha mermado el estado anímico.
“Es un sueño jugar un Mundial, contaba los días para que pasarán rápido, quería ya estar acá porque se vive un ambiente muy bueno y sabiendo que dentro de poco vamos a enfrentar a una selección europea”, aseguró.
“Clasificarnos al mundial de verdad que es muy importante para nosotros. Darle una alegría al país cuando más lo necesita. La verdad es que tanto yo como mis compañeros somos privilegiados al poder hacerlo en este momento. Nos sentimos muy orgullosos y esto es para Venezuela”, sentenciaba hace meses Yangel Herrera.
Puente para la absoluta
La motivación de los jóvenes venezolanos es si cabe mayor que en otras selecciones por el hecho de que su entrenador, Rafael Dudamel, es el mismo que el de la absoluta, lo que podría tender puentes más fáciles de cruzar para dar el salto si destacan en el país asiático.
La reciente renovación del exarquero Dudamel hasta 2022 al frente de la absoluta augura un proyecto a largo plazo para los futbolistas que estarán en Corea, que serán los encargados de intentar llevar a la ‘Vinotinto’ a su primer Mundial, en Catar-2022.
El propio Soteldo, Yangel Herrera, Wilker Faríñez o Adalberto Peñaranda ya saben lo que es vestir la vinotinto.
“Quiero llegar muy lejos, mi meta es llegar a la final, jugarla y con el favor de Dios, ganarla. Eso es lo que queremos y en lo personal aportar para el equipo, porque sí le aporto al equipo y nos va muy bien, eso es lo más importante para mí”, declaró ambicioso Soteldo.
Alemania, Vanuatu y México serán los obstáculos de Venezuela para igualar su mejor resultado en un Mundial.
La seguridad defensiva y el orgullo de representar al país serán las armas sobre las que se apoyarán en el intento.