Hasta unos 2.000 venezolanos se congregaron este sábado en el Parque José Martí de Miami (EEUU) para apoyar a sus compatriotas, a los que les recordaron que los inmigrantes y exiliados estarán “lejos, pero no ausentes”, reseñó EFE.
Desde tempranas horas, el parque ubicado al oeste del centro de la ciudad se llenó de banderas venezolanas y carteles con diferentes mensajes en contra del Gobierno que encabeza Nicolás Maduro, en una jornada en la que la oposición celebra varias manifestaciones en las principales ciudades del país latinoamericano.
Convocada por el grupo Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses (IVAC), la concentración en Miami buscó dar un “mensaje claro y enérgico al mundo sobre el genocidio que se está produciendo en Venezuela”, tal como señaló una nota de los convocantes.
Entre los participantes figuró el exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, quien tuvo palabras de elogio para la sociedad venezolana que desde hace mes y medio ha salido a las calles a expresar su repudio a la “tiranía de Maduro”, en una serie de protestas que se ha cobrado más de 40 vidas.
“Hoy estamos para respaldar a los cubanos que luchan dentro de la isla, a los valientes venezolanos, al pueblo de Ecuador, que también está luchando, aunque no se esté diciendo mucho, y al pueblo de Nicaragua y al pueblo de Bolivia”, destacó, en alusión a los movimientos en contra de los Gobiernos de esos países.
“Es hora de coger la escoba de la dignidad y barrer del continente a todos estos tiranos que nos han desgraciado la vida, y que comience a florecer la luz de la libertad en todos esos países”, añadió.
El presidente de la Junta Patriótica de Venezuela, Pablo Medina, resaltó la solidaridad del exilio y pueblo cubano, que hoy celebra la fiesta de su independencia de Estados Unidos, hacia una Venezuela “constitucional y democrática que está luchando contra una narcotiranía”.
“Cuándo se libere Venezuela, y lo vamos a lograr, estoy convencido de que se va a tambalear la tiranía cubana”, manifestó el activista, quien no dudó en afirmar que el pueblo de Venezuela enfrenta una “invasión” de fuerzas extranjeras.
La marcha de Miami se da luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciase el jueves sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y otros siete jueces por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.
En un comunicado, el Tesoro pidió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los políticos presos y “devuelva el poder al pueblo”.
En Venezuela, los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro han iniciado hoy en las principales vías de todas las ciudades del país una actividad denominada “Somos millones”, con la que pretenden dar la “mayor demostración de fuerza” que hayan expresado en casi dos meses de protestas.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió hoy a señalar que la “única salida viable a la crisis” de Venezuela es “convocar a elecciones generales ya”.