Los más de 500 diputados reunidos en el pleno extraordinario de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Cuba, reafirmaron hoy el apoyo de la isla al “Gobierno legítimo” de Venezuela, ante los “ataques de la oposición interna y la derecha foránea”.
“Ratificamos nuestro más firme y resuelto apoyo a Venezuela, a su Gobierno legítimo encabezado por Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar de ese pueblo”, indica la declaración divulgada en medios oficiales, los únicos con acceso a la reunión parlamentaria presidida por el mandatario cubano Raúl Castro.
En la reunión se aprobó la declaración de solidaridad, que denuncia la “grave” escalada de violencia instigada “por sectores oligárquicos”, con la “intención es desestabilizar la nación sudamericana”, que hoy atraviesa una grave crisis.
Los parlamentarios cubanos insistieron en la necesidad de respetar “la soberanía y libre determinación” de Venezuela y demandaron “el respeto al derecho legítimo de ese pueblo a seguir construyendo el modelo social impulsado por el proceso revolucionario”, iniciado por el fallecido Hugo Chávez.
Además, rechazaron la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, y denunciaron los “mensajes tergiversados” de varios medios internacionales, que “evitan referirse a actos violentos fomentados por la oposición venezolana”.
El Parlamento cubano -que mantiene dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre- se reunió de manera extraordinaria para aprobar documentos económicos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC único), que incluyen la última versión de reformas “raulistas” y la conceptualización del nuevo modelo socialista.
Venezuela es uno de los aliados políticos más fuertes de La Habana, a donde el gobierno de Caracas enviaba grandes partidas de crudo subsidiado que han disminuido considerablemente debido a la crisis que enfrenta hoy el presidente Nicolás Maduro, con protestas violentas que han dejado ya 60 muertos en 62 días, reseñó EFE.
Declaración de apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba ratificamos nuestro más firme y resuelto apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros
Sectores oligárquicos, en contubernio con intereses foráneos, han intentado extender por todo el país el caos con métodos terroristas. En nombre de falsos valores de democracia y derechos humanos, han desestabilizado el país y enlutado decenas de familias venezolanas.
Los medios de comunicación oligárquicos y transnacionales difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los importantes logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie golpista –como el caso de los jóvenes a los que las hordas opositoras prendieron fuego-.
Esos esfuerzos son liderados por la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA) y su frenético e injerencista Secretario General. Su actuación selectiva y profundamente ideologizada, al servicio del imperio y de los poderes oligárquicos de la región, persigue cercar y derrocar a la Revolución Bolivariana y poner a disposición de las transnacionales los inmensos recursos naturales de la nación suramericana. Su silencio frente a otras graves alteraciones del orden democrático, a los asesinatos de activistas sociales y periodistas y al empleo de militares para reprimir al pueblo en otros países de la región, reflejan el doble rasero que prevalece en la OEA.
En virtud de ello, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos.
Demandamos respeto al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana, a la vez que reconocemos los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz. En ese sentido, saludamos los constantes llamados al diálogo realizados por el presidente Nicolás Maduro y la incorporación de varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a este importante esfuerzo.
Convocamos a los legisladores y parlamentos del mundo a mantener en alto la solidaridad con Venezuela, país de Nuestra América, con la confianza en que a la revolución y al pueblo bolivarianos les asisten la sabiduría, la capacidad y la razón histórica para superar sus dificultades y refrendar un camino propio.
La Habana, 1ro de junio de 2017
“Año 59 de la Revolución”