Las lluvias registradas durante la madrugada de este miércoles en la entidad andina afectaron nuevamente la vialidad en la troncal 005, específicamente en el sector Zig-Zag, donde colapsó 70 % de la calzada, dejando interrumpido el paso en su totalidad, informó la directora encargada de Protección Civil Táchira, Esther Ortega, reseñó La Nación.
—Hay una afectación de 70 % en los dos canales del Zig-Zag, en la troncal 005, a la altura de Mata de Café. El cierre de la vía es inminente, a fin de evitar riesgos a los conductores, porque el deslizamiento se mantiene progresivo (…) El paso está trancado en su totalidad, no hay paso desde el sector Vega de Aza hasta Chururú.
Agregó que debido a que hubo afectación de uno de los postes de energía eléctrica, se procedió al corte de luz en el sector.
—Ya hay comisiones del Caise y PC en el sitio, así como maquinaria trabajando para el restablecimiento del paso. Posiblemente en unas horas podamos abrir el paso; hay una vía alterna, más larga, por una variante, que estamos trabajando. Nos mantenemos atentos y con maquinaria en el sitio para evaluar la situación y darle solución lo más rápido posible.
Ortega explicó que las lluvias forman parte de la interacción de una vaguada y la onda tropical número 12 que se mantienen en el territorio nacional. De manera que las precipitaciones continuarán en los próximos días en el occidente, sur y centro de Venezuela, afectando especialmente a los llanos y Andes. Las temperaturas se mantienen entre 19 y 20 °C.
—Nuestra recomendación es que las personas no transiten por esta vía (troncal 005), eviten el paso, ya que el riesgo es inminente, y de igual manera cualquier situación que se presente nos la comuniquen para poder actuar con rapidez. PC está desplegado en todo el estado a fin de atender las situaciones que se susciten a causa de las lluvias.
En cuanto a afectaciones en otras zonas del estado, la directora del instituto de protección comentó que se registraron fallas en otras áreas de las zonas norte y sur debido a deslizamientos de tierra, producto de las lluvias, los cuales fueron solventados a la brevedad posible.