El Tribunal 4° de Control otorgó libertad condicionada a los 8 jóvenes detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 1 de junio durante las protestas en Ciudad Guayana. La única medida cautelar impuesta por el juez Pablo Hernández fue la de presentarse cada 8 días ante las oficinas del alguacilazgo del Palacio de Justicia. Así lo reseña correodelcaroni.com
Por Germán Dam V.
Las audiencias de los estudiantes capturados en las inmediaciones de la UCAB Guayana y la de los manifestantes arrestados en las afueras de Los Raudales se desarrollaron entre la mañana y el mediodía de este domingo, luego que fueran diferidas la tarde del sábado.
Mientras los actos se realizaban, a las afueras del Palacio de Justicia se encontraban los familiares y amigos de los imputados, quienes no contuvieron la alegría tras ser informados que los jóvenes serían liberados este mismo domingo una vez se firmaran las boletas de excarcelación.
Romer Marouf, Donner Rivas, Luis Delgado, Jorge Medori, Luis Cova, Angelo Contreras, Rubén Guillén y Humberto Sifontes salieron del Palacio de Justicia poco después de la 1:00 de la tarde. Los suyos los recibieron con pancartas, abrazos, gritos, cánticos y aplausos.
“La Sala de Flagrancia del Ministerio Público los imputó por instigación a delinquir, delito previsto y sancionado en el artículo 285 del Código Penal”, indicó Ezequiel Monsalve, coordinador regional de Foro Penal Venezolano, sobre las actuaciones del fiscal en el caso.
El ucabista Romer Marouf manifestó a sus compañeros que la experiencia vivida durante estos días en el Destacamento 625 de la GNB les demostró “que no todos (los guardias) son como pensamos (…) hay quienes no están de acuerdo con todo esto”.