El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, pidió hoy al Gobierno venezolano y a la oposición de ese país que tengan iniciativa para “sentarse a dialogar, pero con resultados concretos y tangibles que permitan volver la paz al pueblo venezolano”.
EFE
Loizaga destacó que “duele a todos el nivel de muertos, heridos y detenidos” durante los más de dos meses de protestas antigubernamentales, cuyo saldo de víctimas mortales ascendió hasta 64.
“Estamos dispuestos a establecer un grupo de amigos, digamos, u otro interlocutor que pueda mediar entre las partes en Venezuela, Gobierno y oposición, para encontrar una salida que pueda poner término a estos hechos luctuosos”, afirmó el canciller a los periodistas.
Loizaga explicó que las “diferentes visiones” de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela no llegan al punto de “polarización” en el ente continental, pero subrayó que no fueron capaces de ponerse de acuerdo en la última reunión en Washington (EE.UU.) el 31 de mayo.
“No había una mayoría necesaria en ambas partes y hemos acordado un cuarto intermedio para ver si llegábamos a un acuerdo y tener un texto único”, explicó sobre las dos propuestas presentadas aquel día en la OEA.
El acuerdo no fue posible porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.
Loizaga agregó que se trabaja en busca de un “punto de coincidencia con los países del Caribe”, favorables al Gobierno de Nicolás Maduro, aunque recalcó que “no va a ser fácil”.
Sin embargo, el canciller paraguayo habló de la posibilidad de que algunas de estas naciones caribeñas “revisen” su posición de cara a la Asamblea General de junio en Cancún (México).
“Lo que nosotros queremos es encontrar una personalidad que pueda sentar a las partes y entrar en razón para tener una salida democrática. No hay otra, es la única salida que puede traer paz y tranquilidad”, defendió Loizaga.