Diputado España: Gobierno aplica genocidio cultural a Waraos de Delta Amacuro

Diputado España: Gobierno aplica genocidio cultural a Waraos de Delta Amacuro

El diputado a la Asamblea Nacional (PJ) por el estado Delta Amacuro, José Antonio España
El diputado a la Asamblea Nacional (PJ) por el estado Delta Amacuro, José Antonio España

 

El diputado a la Asamblea Nacional (PJ) por el estado Delta Amacuro, José Antonio España, este miércoles, se reunió con el ministro-consejero, de la Embajada de Brasil en Venezuela, João Marcelo de Aguiar Teixeira, para tratar el incremento de waraos desplazados en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas en Brasil. Hecho que el parlamentario calificó como un “genocidio cultural”.

Nota de prensa





“Cuando un gobierno desatiende e ignora los derechos y necesidades de una etnia cultural e histórica tan importante como el pueblo warao, estamos hablando de un genocidio. En el Delta nuestros indios pasan hambre, no tienen acceso al trabajo, no se toman en cuenta sus derechos constitucionales e internacionales y ahora también se ven afectados por el Arco Minero. Por eso, ellos se han visto forzados a abandonar su tierra natal y probar suerte en Brasil, causando con ello una crisis social en el país vecino” aseveró España.

Informó que con la reunión se espera lograr un trabajo mancomunado entre ambos países, para facilitar una pronta solución a la situación precaria que atraviesan los waraos en Manaos, los cuales suman más de 400 desplazados solo en este 2017.

Asimismo, indicó que entregó en la sede diplomática un documento para solicitar, entre otras cosas, conocer oficialmente el contenido del Decreto de Estado de Emergencia Social que emitió Brasil, la situación actual de la población desplazada y el censo que manejan referente a la edad y el sexo de los waraos afectados.

El parlamentario de Primero Justicia afirmó, “nos resulta dramático los datos arrojados por el Ministro de Justicia Brasileño, donde se evidencia un constante aumento en las solicitudes de refugio en el país, arrojando 3 mil 375 pedidos de refugiados en 2016 y con un incremento a 8 mil 231 hasta mayo de este 2017, por lo que informaremos sobre este hecho a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, para que se investigue y se asigne una pronta comisión, que vaya personalmente a Brasil a investigar la situación de los waraos”.

Por último, el líder por la entidad deltana comunicó que acudirá mañana jueves a la Fiscalía General de la República a introducir un nuevo documento, para solicitar que se investigue la responsabilidad del gobierno en este éxodo warao y la situación de pobreza que viven actualmente las comunidades indígenas que aún habitan en el Delta de Venezuela, señalando que, hasta la fecha, no ha recibido ningún pronunciamiento de la Fiscalía referente a las denuncias anteriormente realizadas.