Para celebrar el aniversario 73 del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, ocurrido el 6 de junio de 1944, la artista brasileña Marina Amaral decidió “revivir” con colores las imágenes en blanco y negro de ese histórico día.
El resultado es impactante: gracias al uso de técnicas digitales, la artista logró que las fotos parecieran haber sido disparadas por una moderna cámara.
Las imágenes muestran a algunos de los 156 mil soldados que desembarcaron ese día en las playas del norte de Francia, en una operación sin precedentes que marcó el principio del fin para el régimen nazi.
Se ven soldados británicos, canadienses y estadounidenses mientras caminan por la costa, llegando a las playas que pasaron a la historia por sus nombres en código: Omaha, Juno, Gold, Sword, Utah y Point du Hoc.
Los colores, además, no fueron puestos de manera casual. Cada imagen fue creada tras horas de investigaciones sobre los sujetos de las fotos, para que el resultado final fuera lo más real posible.
“Amo colorear fotos que sé que tendrán un impacto sobre la gente”, dijo Amaral al Washington Examiner. “El Día D es una fecha muy importante y yo siempre quise hacer una serie para celebrar el aniversario”.
Amaral dijo que colorear las fotos le tomó tres días y noches, y agregó que tuvo una respuesta positiva por parte de la gente.
Su trabajo está entrelazado con su pasión por la historia. “La generación de la Segunda Guerra Mundial está casi toda perdida”, manifestó al periódico británico The Sun. “Por eso creo que es extremadamente importante rescatar estas fotos a través de un proceso que interese a una nueva generación”. “Así tal vez la gente podrá entender mejor qué fue lo que pasó”, expresó.
El desembarque de los soldados fue respaldado por más de 5 mil barcos y 13 mil aviones. Sin embargo, la fuerte resistencia alemana causó 9 mil muertos entre los soldados aliados.