Henys Reyes se siente triste. “A ratos me deprimo”, cuenta. Permanece en el piso 9 del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) desde hace un mes. El equipo de especialistas del servicio de nefrología le diagnosticó rechazo irreversible del riñón que le trasplantaron hace 9 años y medio, por fallas en el consumo del tratamiento inmunosupresor.
Por: Julio Gutiérrez / Panorama
“Me quería morir. Se me acababa el mundo. Lloré mucho. Fue una experiencia muy terrible”, narra, Rosángela Rocha, recordando lo que vivió hace un mes, también en el área de hospitalización del piso 9 del centro asistencial, cuando los nefrólogos le notificaron también de la pérdida del órgano por la misma causa, según afirma.
Reyes y Rocha integran el grupo de los pacientes trasplantados que en los últimos dos meses ha ingresado al HUM con síntomas de insuficiencia de su órgano injertado por la interrupción en la toma de los medicamentos antirrechazo debido al suministro irregular por la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social, según asegura a PANORAMA una fuente de alta credibilidad del hospital
“Se está presentando un promedio de un rechazo del riñón por semana en los pacientes trasplantados, por problemas con las pastillas”, señala el informante, quien pide el anonimato.
El problema de Reyes, comerciante marabino de 50 años, fue con la Ciclosporina, que debía tomar a diario y de por vida. El fármaco prescrito por los especialistas del HUM para la salud del injerto se lo suministraba mensualmente la Farmacia de Alto Costo. Pero, durante marzo, abril y mayo de este año interrumpió forzosamente su consumo. El Seguro Social se lo dejó de entregar en enero y la reserva que tenía se le agotó. Dice que se lo volvieron a entregar el 22 de mayo, cuando ya el daño estaba hecho.
Para seguir leyendo pulse aquí