La producción petrolera de los países no miembros de la OPEP, fundamentalmente Estados Unidos, aumentará en 2018 a un nivel superior a la demanda mundial, pese a que ésta crecerá a un nivel récord, indica el miércoles la Agencia internacional de energía (AIE), reseña AFP.
En su informe mensual sobre el petróleo. La AIE augura que la producción de estos países no-OPEP aumentará en 1,5 millones de barriles diarios (mbd), hasta 59,7 mbd.
Estados Unidos elevará por sí solo su producción en 1 millón de barriles diarios a 14,1 mbd.
Esta tendencia puede lastrar los esfuerzos de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y de otros 11 países socios del cártel –Rusia, entre ellos– que se comprometieron a reducir su producción hasta marzo de 2018 para reducir la oferta de crudo y sostener así las cotizaciones del petróleo.
Los precios del crudo oscilan actualmente entre 45 y 50 dólares el barril, cuando rozaron los 120 dólares a mediados de 2014, antes de derrumbarse debido a una excesiva oferta.
“Sobre la base de nuestras previsiones actuales para 2017 y 2018, e integrando el hecho de que los países de la OPEP respeten su acuerdo de producción, las reservas (de crudo) podrían no reducirse al nivel deseado antes de llegar al término del acuerdo, en marzo de 2018” advierte la AIE.
Respecto a la demanda mundial de petróleo, la AIE augura que en 2018 aumentará 1,4 mbd a 99,3 mbd. para 2017 se espera un alza de la demanda de 1,3 mbd.
AFP