Chile respondió a su vitola de favorito en la primera jornada de la Copa Confederaciones, Alemania no echó de menos a sus estrellas, México demostró que siempre da la talla y la Portugal de Cristiano Ronaldo decepcionó, reseñó EFE.
La Roja sufrió el domingo ante Camerún, especialmente en la segunda parte, pero finalmente se llevó la victoria con dos goles en los últimos diez minutos, ambos fabricados por Alexis Sánchez (2-0).
Los nervios atenazaron a los chilenos, que tuvieron numerosas ocasiones en la primera parte, pero en la segunda se vieron superados por la potencia física de los “leones indomables”.
Aunque la historia dice que el que alza con la Copa Confederaciones no gana después el Mundial, Chile quiere romper el maleficio y hacer historia con su generación dorada encabezada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
La mala noticia es que el futbolista del Arsenal, que sólo salió en la segunda parte, acabó con un tobillo hinchado, por lo que estará entre algodones hasta el partido del jueves ante Alemania en Kazán.
Precisamente, los alemanes demostraron que no han venido de paseo a Rusia, aunque entre sus jugadores apenas haya tres mundialistas y el futbolista más veterano tenga 29 años.
La máquina alemana dio todo un recital en la primera parte ante Australia, en la que creó numerosas ocasiones de gol y, aunque el equipo oceánico empató en una jugada aislada, marcó inmediatamente el segundo gol, de penalti.
Pareció finiquitar el encuentro al principio de la segunda parte, pero los australianos no se rindieron, marcaron un segundo gol y amenazaron con empatar hasta el pitido final (3-2).
Precisamente, la falta de experiencia parece ser el único hándicap del equipo dirigido por Joachim Löw, que quiere renovar a su selección con vistas al Mundial de Rusia.
Futbolistas como Brandt, Goretzka o Werner no son aún muy conocidos, pero son el futuro del fútbol alemán.
México, que tiene encarrilada la clasificación para el Mundial, también empezó con buen pie, ya que empató con uno de los grandes favoritos para llevarse el título: Portugal.
La selección azteca se vio por abajo en el marcador en dos ocasiones en su debut en el torneo, pero primero ‘Chicharito’ y luego Herrera, ambos de cabeza, supieron equilibrar el partido al final de cada tiempo (2-2).
Es verdad que Ochoa fue uno de los mejores de su equipo al realizar varias paradas de mérito y que Cristiano Ronaldo estrelló un balón en el larguero, pero las sensaciones del equipo mexicano fueron muy buenas.
Los futbolistas mexicanos dieron la impresión de jugar como un auténtico bloque, mérito de Osorio, que ha quitado muchos de los complejos de la Tricolor.
México tiene todas las de ganar, ya que si logra los tres puntos ante Nueva Zelanda tendrá gran parte del camino hecho y encarará la última jornada ante el anfitrión, Rusia, sin urgencias.
No es el caso de Portugal, que no llegó a carburar como se espera del campeón de la Eurocopa, quizás por la ausencia del lesionado Joao Mario, por el cansancio tras una larga temporada o por la falta de rodaje.
Nadie quiere reconocerlo, pero puede ser que el estado de ánimo de Cristiano Ronaldo, acusado de varios delitos fiscales por la Hacienda española, haya acabado por afectar al resto de la plantilla.
Cristiano, que aparentemente quiere abandonar el Real Madrid este verano, dio a Quaresma el pase del primer gol de su equipo, pero estuvo poco participativo y ausente.
El próximo rival de las “Quinas” será Rusia, así que Fernando Santos tendrá que aislar a su equipo de influencias externas y lograr que se centre en el objetivo de alzarse con el título el 2 de julio en San Petersburgo.