Contexto Venezuela / Análisis integral / Junio 2017 / ¿Usted cree que Presidente Nicolás Maduro debe continuar al frente de la presidencia de la República o por el contrario debe salir de la presidencia este mismo año?
Los problemas políticos que vive actualmente Venezuela, afecta la estructura mental y las emociones de todos los venezolanos. Además, se revela en los resultados que este país tiene una cultura de paz bien definida, su naturaleza humana es pasiva y de diálogo. Este país no es un cuartel, es un territorio donde viven ciudadanos que aspiran una mejor calidad de vida. En 1999 emerge la revolución Bolivariana con mucha fuerza y gano las elecciones presidenciales, desde ese primer momento Venezuela ha transitado por situaciones de complejos conflictos que derivo en la confrontación casi a diario entre los propios venezolanos, pero miramos una lucha donde lo protagónico es conservar el poder a consta de sus consecuencias, en su estricto sentido.
La violencia en Venezuela busca un objetivo, sembrar sospecha en los opositores que combaten día a día por rescatar la democracia y la libertad. La violencia es una acción de la sinrazón, la violencia carece de lógica racional, con esta acción el oficialismo busca poner orden en gente que lo adversa, la violencia como estrategia tiene la misión de activar el miedo que es un arma sumamente poderosa para desconcertar y desmotivar a miles de personas para que abandonan las calles y liquidar tanto la protesta a la mala gestión de Maduro como la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal.
Haciendo una reflexión de la comprensión socio histórico de Venezuela, a medida que el gobierno de Maduro trata desesperadamente de construir una fallida polarización, se perturba el sueño de fantasma de la guerra civil en Venezuela, fue una confrontación de pueblo contra pueblo y derivo en más de 100.000 mil muertos todos campesinos, por culpa de la arrogancia e intereses de los caudillos de turno. Esta historia no se puede repetir y menos aún en el siglo XXI, estamos viviendo tiempos de cambios, sólo las negociaciones apuntando la paz es el verdaderos misioneros para buscar la tranquilidad de un pueblo que convoca transparencia y elecciones generales para salir de la aguda crisis económica y política, lamentablemente la postura que toman las cuatro rectoras del CNE alineándose al oficialismo en nada ayuda a buscar la reconciliación de todos los Venezolanos.
¿Porque llego el momento de negociar?, los especialistas en materia económica aseguran Venezuela cerrará este 2017 con un retroceso de 7,4 %, en un contexto de crisis agravada por la caída de los precios petroleros y una economía de rígidos controles estatales realidad articulada a una inflación llegará a 720,5 % al cierre de 2017, la mayor del continente americano y una de las mayores del mundo. Para 2018, se estima una inflación de 2.068,5 %. El desgaste del nivel de vida de todos los venezolanos, la caída del PIB, el colapso del abastecimiento alimentario, el deterioro del sistema de salud, el aumento de la criminalidad… Atendiendo a las estadísticas económicas, algo tan grave como lo que está pasando en Venezuela ha ocurrido en muy pocos momentos de la historia, y menos en tiempos de paz. A esto se le debe sumar 81 muertos, más de 3 mil heridos y miles detenidos, centenares de violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, lavado de dinero…son nudos muy críticos para un proyecto agotado y sin apoyo popular.
Las crisis son coyunturas que ayudan a fortalecernos como personas, la complejidad de la crisis hace que todo ser humano se reconfigure de pensamiento emociones y acción. Debemos aprender a manejar la razón para encauzarnos hacia un camino del bien común que tanto hace falta en este país. Tenemos que luchar, sin dañar la cultura de la paz, pero siempre en rebeldía racional para no someternos a ningún proyecto político ni de cuarta y menos de la quinta, básicamente busca a través de su fraudulenta Constituyente Comunal atrincherarse por siempre en el poder central, regional y local. Termino con una reflexión que se vincula al momento histórico que nos llena de ansiedad, angustia y muchas veces nos desmonta emocionalmente, con las palabras de Marcos Aurelio: El verdadero modo de vengarse del enemigo político es no parecérsele… No obstante, la justicia se debe imponer.
Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores
Visita nuestra web: www.hercon.com.ve