El líder opositor Henrique Capriles dijo que la consulta popular que se realiza hoy en Venezuela, en la que se pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la Constituyente que propone el Gobierno, “saca la espina” del referéndum revocatorio presidencial que no se pudo hacer en 2016.
EFE
“Hoy estamos sacándonos la espina del referéndum que nos robaron el año pasado”, dijo a periodistas el también gobernador del céntrico estado Miranda, que indicó que “la clave” de la consulta de este domingo es la participación de los venezolanos que buscan “ratificar que queremos que en el país haya democracia”.
El referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro fue una iniciativa impulsada por los opositores anulada por el Poder Electoral que lo consideró “extemporáneo” tras someter la solicitud a un largo proceso de verificación que tomó varios meses.
Señaló, además que el objetivo de este proceso es demostrar que los venezolanos quieren “que la fuerza armada respete la Constitución”, que en el país “haya un cambio político” y que la mayoría está “contra un fraude constituyente”.
Dijo que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, “negó el año pasado al pueblo venezolano el ejercicio de su derecho constitucional al referendo revocatorio” y que cuando el país logre “reinstitucionalizarse” esta rectora no estará “convocada”.
“Lucena no tiene moral para pedirle nada al pueblo venezolano después de que lo único que ha hecho es entorpecer que el pueblo venezolano se pueda expresar soberanamente. La señora Tibisay Lucena es corresponsable de todos los muertos, heridos y de todo lo que ha pasado en el país en estos más de cien días”, dijo.
Asimismo, dijo que el simulacro de elecciones para la Asamblea Constituyente, que hoy realizó el Poder Electoral y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a las votaciones del próximo 30 de julio, ha sido un “parapeto”, un “fracaso”.
“Se calcula que la participación en el simulacro del Gobierno no llega a 50.000 personas. Ha sido un fracaso”, dijo Capriles al señalar que el chavismo procuró mover gente a los lugares a los que acudirían los dirigentes oficialistas cuya participación sería televisada.
En tanto, alabó que no solo los que se dicen militantes de la oposición fueron a participar en la consulta opositora, sino también los disidentes del chavismo y los familiares de los militares.