Kenji Fujimori, hijo menor del condenado expresidente peruano Alberto Fujimori, fue sancionado con sesenta días de suspensión de militancia de su partido, la agrupación Fuerza Popular liderada por su hermana Keiko, por criticar su forma de relacionarse con el gobierno, reseñó AFP.
“La bancada de Fuerza Popular acordó suspender a Kenji Fujimori por el periodo de 60 días, debido a sus inconductas reiteradas, permanentes y planificadas las que tuvieron una repercusión negativa y generaron un grave daño a la imagen del grupo parlamentario”, indica un comunicado de Fuerza Popular.
Según ellos, el hijo del exmandatario vulneró el reglamento en varios mensajes de Twitter, con “actos contra la unidad”, la “fraternidad” y contra los principios y valores de su grupo político.
Fuerza Popular controla el Congreso y tiene en Kenji, de 37 años, al legislador con mayor votación recibida. En las últimas semanas, el benjamín de los Fujimori criticó la forma en que sus colegas de bancada arrinconaban al gobierno, que perdió tres ministros a manos del Parlamento.
Cuando el partido negó la confianza y empujó la renuncia del ministro de Economía, Kenji Fujimori se abstuvo incluso de votar y, en uno de sus comentarios en Twitter, llegó a comparar a sus colegas con los leones del Coliseo Romano.
Kenji había brindado sus descargos el último 13 de julio, y 23 de los 71 legisladores con los que cuenta su bancada lo respaldaron y pidieron en una carta a su hermana Keiko Fujimori, que dejara de lado el proceso disciplinario contra Kenji pues “sería como generar una especie de justicia entre hermanos, que dañaría el partido”.
Kenji, que durante el periodo de sanción no pierde ningún derecho parlamentario, ha sido más conciliador y más abierto a tender puentes con el gobierno que su propia hermana y su bancada, que han mantenido contra las cuerdas al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski durante su primer año de gestión.
Una reciente reunión entre Kuczynski y Keiko Fujimori parece marcar un punto de quiebre y, para algunos analistas, la actitud de Kenji ha tenido mucho que ver.
El padre de ambos, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cumple una condena de 25 años por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos, y ambos hermanos trabajan, a su modo, para que pueda dejar la cárcel, ya sea vía indulto o mediante recursos judiciales.
Kenji ha tomado el castigo con humor. En un breve mensaje en Twitter publicó un video titulado “el momento de la sanción”, con una escena de la película “Dead Poets Society (La sociedad de los poetas muertos), en el momento en que el profesor John Keating (Robin Williams), es despedido, en medio del saludo “¡Oh, capitán, mi capitán!”.