Antonio Díaz busca reeditar la medalla de oro en los World Games

Antonio Díaz busca reeditar la medalla de oro en los World Games

El karateca venezolano, Antonio Díaz (Foto: Servicios Informativos Dialcomm)
El karateca venezolano, Antonio Díaz (Foto: Servicios Informativos Dialcomm)

 

El atleta venezolano Antonio Díaz saltará este martes al tatami de los World Games en busca de un nuevo título internacional, en el marco de las competencias que se vienen desarrollando en la ciudad polaca de Wroclaw.

Nota de prensa





“Voy como campeón defensor a buscar la medalla de oro. Tratar de mantener ese título sería lo ideal , sería el resultado ideal”.

Díaz se coronó hace cuatro años en el marco de los World Games celebrados en Cali, Colombia, tras vencer con resultado de 4-1 al egipcio Ibrahim Mussa.

El torneo de kata de los Juegos Mundiales se disputa con apenas ocho atetas en dos grupos de cuatro. El criollo dijo que en ese sentido “es más difícil que un campeonato mundial. Y en particular en esta ocasión siento que hay bastante igualdad dentro de los pooles”.

“Me tocó un buen pool, está bastante bien, igual no hay que descuidarse”, dijo Díaz la mañana de este lunes al realizarse el sorteo de las competencias. “No hubo siembras de atletas”, añadió. De este forma, el caraqueño tendrá que lidiar en la primera ronda con el polaco y anfitrión Bartosz Maczka (número 50 del ranking mundial de la Federación Mundial de Karate, Ahmed Shawky (posición 26) y Minh Dack (Francia, puesto 17°). Todosen el Grupo B.

El dos veces campeón mundial explicó que “por el sistema de competencias apenas se hacen cinco katas, tres en la ronda de grupos, el de la semifinal y el de la final o el duelo por la medalla de bronce. Entonces pues eso permite enfocarse más en la estrategia a seguir, ya que incluso es una cantidad menor de rondas que lo que a veces hacemos en eventos de las Premier League Karate 1, que llegan a ser hasta siete”.

En el Grupo A quedaron ubicados Kiyuna Ryo (Japón, campeón mundial de 2016), Damián Quintero (España, finalista del torneo del año pasado), Mattia Busato (Italia, ranking número 5) y el alemán Ilja Smorguner (7° en la clasificación orbital).

Antonio Díaz explicó que a su modo de ver “tenemos como tres lotes de competidores. Uno en el que podemos situar a Japón, Francia y mi persona. Un segundo nivel en el que estaría un grupo de atletas que viene obteniendo buenos resultados y son de cuidado, como Italia, Francia y Alemania. Y el nivel más bajo que es el representante de Polonia, que es como el comodín”.

A juicio del karateca venezolano el formato de kata de los World Games permite que uno pueda hasta perder un combate y a pesar de ello llegar a la final”.

Respecto a sus rivales explicó que “hay que jugar mucho con la estrategia. ver cuáles son las posibilidades de pasar primero o segundo en el grupo para ver los cruces”.

Y en relación a cómo quedó estructurado el otro grupo, Antonio Díaz explicó que “yo creo que en el otro lado pasarían Japón uno y España de dos, pero hay que ver las competencias de mañana (hoy) porque seguro Alemania e Italia les van a lanzar katas duros en sus enfrentamientos porque saben que tienen que ganarle a alguno de los dos para poder pasar (a semifinales)”.

El karate y la modalidad de kata aparecerán por última vez en los World Games en la edición de este año pues en los Juegos Olímpicos de 2010 formarán parte del calendario de las competencias cuatrianuales de verano.

Antonio Diaz afronta su quinta participación consecutiva en los World Games desde su debut en el evento de 2001 celebrados en Akita, Japón, y en todos ha podido subirse al podio. Colecciona dos medallas de oro en estas competencias. A las de hace cuatro años, se suma la del año 2005 en el marco de las competencias celebradas en Duisburg, Alemania.

La cosecha del karate venezolano en los World Games es de tres medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.