El Frente de Entendimiento Nacional da a conocer las organizaciones de las oposiciones que se vienen reuniendo de manera “Oculta” para el dialogo y las negociaciones con el Alto Gobierno Cívico-Militar del Poder-Estado de Nicolás Maduro.
Dentro de los Acuerdos y Negociaciones producidos para dialogar existe un acuerdo en la posibilidad de que el 30 de julio “No se realice la elección a la Asamblea Constituyente”.
El Economista Jesús Cabezas Castro, coordinador general del FEN, ve con optimismo por una parte el dialogo y las reuniones que se vienen realizando “Tras Bastidores” y “En Secreto” entre la cúpula del PSUV y representantes del gobierno designados por el Presidente Nicolás Maduro con los diversos factores de las oposiciones en la búsqueda de entendimientos y acuerdos para efectuar las correspondientes agendas de trabajo que permitan la gobernabilidad, la estabilidad política, la libertad, la paz, la convivencia, la tolerancia, el desabastecimiento, la inseguridad y consolidar la constitucionalidad democrática en el país. Pero por otra parte es preocupante que el país no se entere de estos “Diálogos Ocultos”. Se le debe hablar claro al país y no seguir mintiendo sobre estos acuerdos.
El FEN lamenta los fracasos ocurridos en las mesas de dialogo establecidas el 10-04-14 y 30-10-16 por falsear los mismos e incumplimientos en los acuerdos. Ahora vamos por el tercer pacto de acuerdo. Esperemos que no sea una confrontación de lucha del “Poder por el Poder”, sino que se logren resultados en torno a la búsqueda de solución a resolver el problema de la gente, del país y se logre la Paz, la Libertad: El Presidente desea “Un Pacto de Gobernabilidad” con la oposición.
Está planteado en la ruta del dialogo y el entendimiento debatir, discutir y solucionar en “Corto Plazo” el conflicto en Venezuela, dando respuestas a cada una de las salidas electorales hechas de lado y lado entre elegir, eliminar o posponer la Constituyente para luego proceder a plantear el Cronograma electoral para las elecciones de Gobernadores, Alcaldes y Presidenciales como lo estipula la carta magna y la Transición amplia, incluyente y representativa que permita dar paso a la gobernabilidad y estabilidad democrática. Esta pudiera bien ser encabezada por Maduro o una Personalidad de solvencia moral elegida en consenso, la cual, permitiría o no culminar el periodo presidencial y llamar a elecciones el 2.018 o convocar elecciones generales en tiempo breve.
Mediante reuniones sostenidas con diversos sectores del país obtuvimos la información de la posibilidad de que el presidente Maduro de prioridad al dialogo y las negociaciones y retire la Constituyente, esto debido a que muchos contactados opositores le plantean “Dialogar sin Constituyente” Además existen sobradas razones tanto a nivel nacional como en lo internacional que de llevarse a cabo la constituyente se agrava su gobernabilidad y la estabilidad democrática por ser una oferta engañosa, donde el rechazo y la abstención se va a evidenciar el 30 de junio.
Señalo Cabezas para los dialogantes es necesario deslastrarse de posiciones extremistas, tanto gobierno como oposiciones no deben caer ni en presiones mucho menos en chantajes de intereses oscuros plegados a la violencia que pretenden dividirnos y son enemigos del dialogo, la negociación, el entendimiento y la razón, satanizando estos valores con posiciones destructivas y calificativas plegadas del odio y rencor. Los creyentes del dialogo permitirá consolidar la Republica.
Los contactos del Gobierno Nacional con las Oposiciones son; Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Elías Jaua, Jorge Arreaza, Vladimir Padrino López, Tareck El Aissami, Elvis Amoroso, Tarek William Saab, Argenis Chávez, José Vicente Rangel y los Gobernadores de cada Estado con Diputados y Líderes regionales opositores. A nivel Internacional; Samuel Moncada, Roy Chaderton, Jorge Valero, Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino y Ali Rodríguez Araque.
En estas conversaciones el poder gobierno-estado de Nicolás Maduro les está dando prioridad para dialogar a los principales partidos que integran la MUD, como Primero Justicia (Julio Borges y Capriles Radonski, Acción Democrática (Henry Ramos Allup), Voluntad Popular (Leopoldo López), Un Nuevo Tiempo (Manuel Rosales, Omar Barboza y Enrique Márquez) Avanzada Progresista (Henry Falcón) y Movimiento Progresista de Venezuela (Liborio Guarulla y Simón Calzadilla). Estos contactos se vienen realizando insistentemente desde el mes de marzo de este año y en estas dos últimas semanas se a profundizado dándole carácter de “Urgencia” con el objetivo de buscar alternativas de solución a la crisis que se vive actualmente en Venezuela.
Existen conversaciones y toques técnicos con otros partido que no cohabitan con la MUD, como el Movimiento al Socialismo MAS (Felipe Mujica), PUENTE (Hiram Gaviria) y Bandera Roja (Pedro Veliz) a los cuales el gobierno ha contactado. Así como también personalidades como Eduardo Fernández y Claudio Fermín. Otras organizaciones como FEDECAMARAS (Francisco Martínez), ha habido la iniciativa de emprender “Mesas de Trabajo”, lo cual hasta los momentos no se han concretado, mucho menos enseriados estas conversaciones, aunque existe voluntad de acuerdos.
Uno de los sectores más emblemáticos en los cuales el gobierno ha insistido para el dialogo es con la Conferencia Episcopal, en donde hay discrepancias de fondo y forma para llevarse a cabo la propuesta constituyentista y solamente el retiro de la misma permitirá a este sector dialogar con el gobierno.
A nivel internacional también se viene haciendo “lobby” de dialogo y acuerdos, donde el “PETROLEO” juega un papel preponderante en las negociaciones con los Organismos Multilaterales, las Relaciones Unilaterales y la Comunidad Internacional, tales como la ONU, OEA, ALBA, La Unión Europea (EU), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Los Premios Nobel de la Paz, EL VATICANO, quienes han mostrado preocupación por la crisis en Venezuela. Evitando sanciones que van desde la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, el Bloqueo Económico, pasando e inclusive por una Intervención para restablecer la democracia en Venezuela y el respeto a la Constitución Vigente.
Los contactados para tender los puentes internacionales para el dialogo son; Tabaré Vásquez, Evo Morales, Lenin Moreno, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Martin Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero, El Papa Francisco (Claudio María Celli y Pietro Parolin), Donald Trump, Antonio Gutiérrez (ONU), Salvador Sánchez (CELAC), Raúl Castro, Vladimir Putin, Xi Jinpin, (OPEP) Mohamed Saleh al Sada y Hasan Rohani, entre otros.
Otros contacto se han venido dando con diferentes grupos de la disidencia del Chavismo (MAREA SOCIALISTA, REDES, y otras figuras claves pensadores del Socialismo del Siglo XXl)
El coordinador Jesús Cabezas plantea necesario antes del 30 de julio un reencuentro nacional y el entendimiento nos permita construir un “GRAN DIALOGO SUPERIOR INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO” cuyo objetivo sea lograr la paz verdadera con justicia, la convivencia ciudadana y restablecer la “Reconciliación Nacional”. Aquí ganamos todos, cabemos todos en concordia, tolerancia y respeto.
EL FEN propone una mesa de “Diálogo y Negociación” conformada por los Poderes Públicos Nacionales (Presidente de la Republica, Presidente de la Asamblea Nacional, Presidente del TSJ, La Fiscal General de la Republica, El Defensor del Pueblo, El Contralor de la Republica), El Poder Público Estadal (Gobernadores de los Estados, Presidentes de las Asambleas Legislativas, Alcaldes y Presidente de los Consejos Municipales), Fuerza Armada Nacional ( Un Representante del Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional), Representación de los Partidos Políticos (PSUV, MUD, INDEPENDIENTES), Sociedad Civil Organizada, Gremios, Sindicatos, Academias, Universidades, Sector Económico-Empresarial, (FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, CONINDUASTRIAS), Sectores Religiosos (Cristianos, Evangélicos, entre otros) , todo ello acompañados por mediadores de organismos internacionales (OEA, ONU, CARICOM, UNSUR, ORNANIZACION MUNDIAL POR LA PAZ, ETC), Ex presidentes de la Republicas de otras naciones que han manifestado públicamente su participación para colaborar en la salida a la crisis.
El Frente de Entendimiento Nacional realizará el jueves 27 de Julio una asamblea general donde propondremos estos planteamiento y esperamos que surjan nuevas propuestas de solución.
Frente de Entendimiento Nacional.