Ante las continuas presiones que reciben los trabajadores públicos y beneficiados de misiones sociales, entre otros, para que acudan a los centros de votación para respaldar la constituyente cubana de Nicolás Maduro, la organización Pana Vota abrió un canal para recibir sus denuncias.
A continuación publicamos el comunicado íntegro:
Desde Pana Vota denunciamos públicamente las constantes amenazas que en el marco de la convocatoria al proceso electoral, viciado de ilegalidad del próximo 30 de julio del presente año, han recibido: empleados públicos, beneficiarios de misiones sociales, jubilados y demás venezolanos quienes tienen algún beneficio por parte del Estado, así como quienes tienen el documento complementario denominado “carnet de la patria”.
De igual forma rechazamos las reiteradas declaraciones del ciudadano Nicolás Maduro Moros, en relación a la utilización de las nóminas de Ministerios, Institutos, Gobernaciones, Alcaldías y empresas del Estado, para coaccionar el voto de los empleados públicos en Venezuela. Asimismo rechazamos categóricamente la orden Dr usar los bienes públicos del Estado pata hacer proselitismo político, emitido en cadena nacional el día jueves 6 de julio del presente año.
Es por esto que desde Pana Vota reiteramos:
1) El derecho al voto es totalmente voluntario y no puede ser coaccionado ni obligado por nadie, esto en virtud del Artículo 126 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
2) Que de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el voto es universal, directo y secreto.
3) Recordamos que de acuerdo al marco legal venezolano, el único documento válido para ejerce el derecho al sufragio es la cédula de identidad laminada, sin importar que este vencida.
Ante esto, desde Pana Vota hemos habilitado un canal de denuncias, que resguarda la identidad del empleado público denunciante, nos permita registrar los chantajes, amenazas y demás tipos de coacción de las que están siendo víctimas los mismos en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente. El mismo se encuentra en nuestras redes sociales.
Sigamos marcando huellas por la Democracia.
Caracas, 24 de julio de 2017.