México desconoció hoy los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela y lamentó que el Gobierno venezolano haya organizado unos comicios “contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente”, reseña EFE.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México condenó los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos murieron o resultaron heridos y consideró que “seguir adelante con la asamblea constituyente significa una continuación del conflicto”.
Sostuvo que las medidas aplicadas a lo largo del día que “sembraron temor entre la población” e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, “reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país”.
México sostuvo que “es momento” de privilegiar el diálogo y la reconciliación” e instó a las partes a un diálogo genuino y con garantías que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho.
México ha mantenido una posición a favor de que se establezca un camino que favorezca el restablecimiento de la democracia en Venezuela y fue uno de los promotores de que 14 países de la región emitieran una declaración al gobierno de Nicolás Maduro para la celebración de elecciones y la liberación de presos políticos. EFE