La organización Pana Vota introdujo este miércoles 2 de agosto en la Fiscalía General del Ministerio Público, un informe en donde se detallan las decenas de denuncias recibidas por parte de empleados públicos, los cuales fueron amenazados y chantajeados para que fueran a votar el pasado 30 de julio a favor de la Asamblea Nacional Constituyente.
Nota de Prensa
Pana Vota puso a disposición desde el pasado 24 de julio, un formulario de denuncias en el que más de 50 empleados públicos venezolanos declararon de forma anónima el hostigamiento y las amenazas que recibieron en sus instituciones de trabajo. Dichas denuncias fueron sustentadas en el Artículo 126 de la Ley orgánica de procesos Electorales LOPRE el cual establece que “ninguna persona puede ser obligada o coaccionada bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio”.
Carlos Carvajal, Coordinador Nacional de Pana Vota, expresó que la organización seguirá recibiendo denuncias. “Desde Pana Vota exhortamos a todos los empleados públicos a seguir denunciando de forma anónima cualquier tipo de coacción o amenaza recibida, con el fin de obligarle a los ciudadanos a participar en un proceso que desconoció en uso de sus derechos políticos adquiridos mediante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, comentó.
A través de este canal, Pana Vota recibió 56 denuncias en 7 días provenientes de 8 estados del país y 37 instituciones públicas en las cuales los denunciantes manifestaron ser objeto de amenazas, chantajes y coacciones constantes donde se les manifestaba que la sanción al empleado que haciendo uso de sus derechos constitucionales, decidiera no asistir al evento electoral pautado para el pasado domingo 30 de Julio, sería el despido inmediato de dicha institución pública.
Según el reporte de Pana Vota las entidades públicas con mayor número de denuncias fueron PDVSA, CORPOELEC, Banco Bicentenario, INCES y el Poder Judicial en los estados; Distrito Capital, Miranda, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Carabobo, Zulia y Bolívar.
Carvajal indicó que Pana Vota abrirá un nuevo canal de denuncias, en el que hace un llamado a los empleados públicos que no asistieron al evento electoral mencionado, a denunciar en caso de que sus superiores tomen acciones en su contra por este motivo.
“No podemos permitir atropellos e injusticias, tenemos que denunciar y exigir que se nos garanticen nuestros derechos. Por ello les digo a los empleados públicos que Pana Vota está con ustedes, y vamos a seguir luchando por el rescate de la democracia e institucionalidad del país”, culminó Carvajal.