A juicio del diputado Luis Barragán de Vente Venezuela, es necesario no dejarse confundir por el falso dilema entre las elecciones regionales y la transición democrática, reconociendo a una constituyente espuria. Así lo expresó en el #HangoutParlamento, auspiciado recientemente por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE).
“Los comicios regionales inmediatos constituyen un vulgar ardid del régimen para atajar o intentar atajar, la continuidad de un esfuerzo encaminado hacia la transición democrática. Una triquiñuela táctica orientada no sólo a confundir a los venezolanos, sino a los propios militantes de los partidos deseosos de alcanzar posiciones que, desde ya, lucen inútiles ante los ímpetus de una dictadura que ha hecho del fraude constituyente su mejor trofeo”.
Interrogado por el periodista David Ludovic, el parlamentario diferenció entre las elecciones regionales y generales que sectores de la oposición han solicitado: “Unos comicios transparentes, amplios y pulcros que actualicen la evidentemente mayoritaria vocación democrática de los venezolanos, como resultado de un proceso de transición post-dictatorial, contrasta con una fraudulenta consulta inmediata para las regionales, celebradas por un cuestionado CNE que está en sintonía con la absurda continuidad del régimen que hambrea, censura y reprime. Distingamos entre el resultado de un esfuerzo orientado hacia la definitiva libertad y una burda táctica de distracción que está bajo el entero antojo del ocupante de Miraflores. Por lo demás, sobrando las evidencias, Vente Venezuela insistió, incluso, por escrito, en numerosas ocasiones, sobre la urgencia de honrar el compromiso opositor nombrando a los nuevos rectores del CNE en reemplazo de quienes, hoy, son los artífices de un fraude a la Constitución, no sin recordar que los impugnó cuando pretendió nombrarse por el parlamento en 2015, en un procedimiento semejante al de los magistrados-express que completó por entonces el TSJ, bajo el absoluto control gubernamental”.
El diputado Barragán aludió a las crisis históricas que ha sufrido el parlamento venezolano, como la del asalto de 1848 o el cierre del Congreso que culminó en enero de 2000, tras una dura resistencia de meses: “La actual es una situación completamente inédita que aconseja una firme e irrevocable voluntad de resistencia de una Asamblea Nacional de incuestionable legitimidad que mal podría, en lugar de defenderse, transarse con la dictadura que la agrede. A nadie debe acomplejar una tal constituyente, montada sobre la adulteración escandalosa de unas cifras que hasta la empresa Smartmatic las redondea como el forjamiento de la data a manos del CNE. No permitamos que la propaganda oficialista nos haga dudar, pues, significaría hacerlo también con una guerra económica que la sabemos que no es tal, sino la deliberada y delictiva iniciativa de una dictadura que nos desea arrodillados por el hambre y la resignación”.
Igualmente, versó en torno a la falsa polarización social e ideológica que cree reforzar las cifras adulteradas: “A la vista de todo el mundo, corroborada por la experiencia cívica de la consulta popular del 16-Julio, más del 90% de la población de todos los sectores sociales, pacífica y desarmada, confluye y lucha contra una dictadura que tiene más armas e intereses que seguidores. La polarización es un mito que la realidad ha hecho trizas”.
Nota de prensa