México condenó este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, e hizo un llamado para que el Gobierno de Nicolás Maduro finalice los “actos de hostigamiento” en contra de las instituciones del Estado, reseñó EFE.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) deploran y condenan la destitución de la fiscal”, así como el “asedio del Gobierno” venezolano a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana, afirman ambas instituciones en un comunicado.
“Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio”, afirmaron.
La Cancillería y la Fiscalía dijeron que el asedio demuestra, “una vez más”, la intolerancia en contra de aquellas instituciones estatales que “han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.
“El Gobierno de México hace un llamado al Gobierno de Venezuela para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado”, particularmente las ejercidas contra el Ministerio Público.
Asimismo, el comunicado insta al Gobierno de Maduro a que tome las medidas necesarias para generar y ambiente de diálogo entre todos los venezolanos, “con el fin de restaurar la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país”.
“México reitera su apoyo y solidaridad a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela”, apuntaron las instituciones en el escrito.
La Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana en unos polémicos comicios, aprobó hoy la destitución de Ortega y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.
En sustitución de Ortega, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.