La Asociación de Venezolanos en República Dominicana solicitó hoy al Gobierno de este país que otorgue facilidades migratorias a los miles de ciudadanos de esa nación suramericana que han emigrado en los últimos años a Santo Domingo para escapar de la crisis política y social de Venezuela.
“Los venezolanos que han emigrado a este país recientemente presentan todas las condiciones económicas y sociales para ser calificados como refugiados, según la Convención de Ginebra”, expuso en rueda de prensa Rachel Canelón, dirigente de la agrupación.
En ese sentido, solicitó a las autoridades dominicanas que otorguen a los venezolanos un trato migratorio “respetuoso”, que se traduzca en alternativas “visibles, realistas y solidarias”, para que puedan regularizar su situación en el país.
En esos términos se expresó Rainiero Cassoni, quien afirmó que el Gobierno local conoce muy bien la situación por la que atraviesa su país, y aseguró que “muchos” dominicanos residentes en Venezuela han solicitado ayuda a sus autoridades para regresar debido a la situación de crisis imperante en la nación suramericana.
Juan Carlos González, también dirigente de la asociación, refirió que los venezolanos se han convertido en el segundo grupo migratorio más numeroso en República Dominicana, pero que la mayoría no ha podido regularizar su situación.
Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular.
En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo en venta alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.
Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.
EFE