Muchas han sido las críticas, insultos e improperios que hemos recibido desde la radicalidad absoluta que existe en las redes sociales, por anunciar que Acción Democrática sí va a participar en las elecciones a gobernadores anunciadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 10 de diciembre. Nuestro líder y Secretario General Nacional, Henry Ramos Allup, con suficiente sinceridad, transparencia y gallardía ha dicho al país que cuenten con AD para este proceso comicial. Sin embargo, todos sabemos que hablar desde la verdad, muchas veces tiene un costo político, pero el cual asumimos con suficiente conciencia democrática, y apegados a la Constitución Nacional, porque somos fieles creyentes que las balas no tumban gobiernos, sino los votos del soberano que a fin de cuentas es quien decide los destinos de la patria.
Muchos recordarán que en el año 2005, fuimos cuestionados, criticados y excluidos porque decidimos no participar en ese momento coyuntural en las parlamentarias; pero es de sabios recapacitar y engranar todos los pro y los contra existentes para ser partícipes en cualquier proceso electoral que se convoque, siempre y cuando esté establecido en nuestra Carta Magna de 1999. Ahora bien, cuando con suficiente autoridad moral y política, manifestamos públicamente y por la calle del medio, sin ningún tipo de cálculos o negociaciones chiquitas, que Acción Democrática inscribirá en los 23 estados del país sus candidatos, somos blanco de la crítica y del paredón internauta, por parte de quienes en su mayoría han hecho del teclado su accionar político, descuidando el contacto con nuestro pueblo, resulto de patear la calle y visitar cada rincón de la geografía nacional, y saber qué quiere el pueblo, y cómo transformar ese anhelo en una realidad, a través de una herramienta de excepción política como es el voto.
El ejemplo del resultado de la Asamblea Nacional Constituyente no es vinculante ni representativo en modo alguno. Primero, no participamos porque la manera como fue convocada era ilegal; y segundo, porque las bases comiciales las puso el propio presidente de la República. Pero las elecciones regionales, presidenciales y municipales sí están contempladas y vamos a participar en todo lo que sea un proceso democrático y electoral. Los venezolanos no queremos más balas ni muertos, ni presos políticos, ni perseguidos por pensar distinto; lo que queremos son elecciones transparentes, con un CNE equilibrado, de manera de poder recuperar el hilo constitucional secuestrado.
Simplemente queremos que democrática y pacíficamente retomemos nuestro estado de derecho y cambiar un modelo político y económico que tiene a Venezuela sumergida en la peor crisis jamás vivida. Es imperante además, ser coherentes con el petitorio que hicimos al Vaticano y que dio pie a esta lucha social inédita que lleva cuatro meses en las calles exigiendo justicia y libertad. Es
Bueno traer a colación una y mil veces esas peticiones, para que la gente vea que hay sincronía en el discurso y en el accionar. Primero que nada, solicitamos la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos, el anuncio de un cronograma electoral y el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional.
Es válido recordar además que con ese CNE hemos ido a varios procesos comiciales, unos ganados y otros no. El más reciente fue la elección al parlamento nacional en diciembre de 2015, donde obtuvimos 112 diputados de la bancada de la unidad democrática. Pues bien, con la ANC, la trampa se la hicieron ellos mismos, porque este proceso fungió como unas elecciones internas del PSUV y en modo alguno como una convocatoria nacional electoral. Pero sí nosotros como es nuestra costumbre, colocamos nuestros testigos de mesa, observadores internacional, le damos apertura a los medios de comunicación, tenemos nuestra representación técnica y jurídica ante el CNE, contando y peleando cada voto, es difícil que nos metan gato por liebre, más con esa avalancha de venezolanos que van a votar por un cambio. La trampa se vence saliendo a votar y cuidando en sitio la voluntad del pueblo. ADelante Venezuela, el voto nos hará libres, y más temprano que tarde, vamos a cantar la victoria.
Clever Lara
Secretario de Organización
Acción Democrática Aragua
@cleverlaraad