El volcán Tupungatito, situado en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile, registró en la madrugada de hoy un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca), informaron fuentes oficiales.
Nota de Prensa
Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el disparo sísmico ocurrió entre las 03.06 y 04.00 hora local (07.06 y 08.00 GMT) y se inició con un evento de magnitud 4,1, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal.
Luego se registraron otros tres eventos, de magnitudes 2,7, 2,7 y 2,9, respectivamente, localizados en el mismo sector, indicó la Onemi, que precisó que a la hora del reporte se continuaban registrando eventos con características similares pero de menor magnitud.
Por ello, y debido a la ausencia de información proveniente de las autoridades o comunidad en general acerca de percepciones en áreas cercanas, el Sernageomin mantiene la alerta técnica en Nivel Verde.
El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, dependiente de Sernageomin, Álvaro Amigo, descartó este viernes que tras el disparo sísmico se inicie una actividad en el Tupungatito.
Amigo resaltó que el volcán sigue en un nivel de actividad normal, con código de alerta verde “por lo que se descarta que pueda iniciarse algún tipo de actividad volcánica en el corto plazo”, apostilló.
“Estos eventos sísmicos fueron registrados en una zona bastante alejada del cráter principal y casi fuera de la estructura del edificio volcánico, por lo que lo más probable es que haya estado asociado a movimientos de una falla tectónica de la cordillera y no a movimiento de magma”, precisó el experto.
El Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.
De 5.660 metros de altitud, el Tupungatito es un volcán activo situado a 8 kilómetros al suroeste del Tupungato, un volcán de 6.570 metros.
Las más recientes erupciones del Tupungatito datan de 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986, mientras el Tupungato registra la más reciente en 1987.