La minera canadiense Crystallex está buscando embargar las acciones de una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Delaware, según documentos judiciales, como parte de una disputa legal luego de que el Estado nacionalizara en el 2008 su operación en una mina de oro en el país sudamericano.
Brian Ellsworth / Reuters
Crystallex está tratando de cobrar unos 1.400 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó a Venezuela pagar en compensación por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas.
La canadiense pidió el lunes al Tribunal del distrito de Delaware embargar las acciones de PDV Holding, una filial de PDVSA dueña, a su vez, de la refinadora Citgo.
PDVSA no respondió inmediatamente a Reuters a un correo electrónico en busca de comentarios.
Necesitada de efectivo, PDVSA emitió un bono que utilizaba el 50,1 por ciento de las acciones de Citgo como garantía. El 49,9 por ciento restante de las acciones de Citgo se utilizaron como respaldo para un préstamo de 1.500 millones de dólares de la petrolera rusa Rosneft.
Venezuela enfrenta una veintena de litigios por la ola de expropiaciones que ordenó en años recientes, pero sus equipos legales buscan retrasar los pagos, en medio de la recesión económica y la inflación de tres dígitos que vive el país.
En junio, Crystallex obtuvo órdenes judiciales para impedir que el banco japonés Nomura y la china Haitong International transfirieran valores propiedad de Venezuela.