Millones de estadounidenses equipados con lentes protectores tomaban posiciones en una franja que cruza diagonalmente el país para maravillarse con el primer eclipse total de sol que se verá de costa a costa en casi un siglo.
Tras semanas de expectativa, la vista de la sombra de la Luna pasando directamente frente al Sol generará la mayor audiencia en la historia humana, según expertos, cuando se sumen los espectadores de redes sociales y televisión.
Unos 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo donde se verá el eclipse total el lunes. Además, varios millones han viajado a lugares en el área para tener una vista privilegiada.
Muchas personas llegaron hasta remotos bosques y parques nacionales de Oregón, Idaho y Wyoming, mientras que otros compraron entradas para ver el espectáculo en masa en un estadio de fútbol americano en Carbondale, Illinois, dos horas al sureste de St. Louis en automóvil.
En Carolina del Sur, las más de 16.000 habitaciones del condado de Charleston están reservadas, dijeron autoridades de turismo. La policía espera hasta 100.000 visitantes en el área el lunes.
El fenómeno aparecerá primero a las 10.15 hora del Pacífico (1715 GMT) cerca de Depoe Bay, en Oregón. Unos 94 minutos después, a las 14.49 hora del Este(1849 GMT), la totalidad se verá por última vez cerca de Charleston, Carolina del Sur.
La última vez que un espectáculo semejante se vio desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918. El último eclipse total de sol en Estados Unidos ocurrió en 1979. En otras partes de América del Norte se verá un eclipse parcial de sol.
A medida que la sombra de la Luna gradualmente tapa al sol, el cielo queda casi como un amanecer y se ven algunas estrellas y planetas. Cuando se completa solo la corona del sol queda visible en medio de la oscuridad. Esta etapa, que durará dos minutos aproximadamente en el eclipse del lunes, marca la fase mayor de la totalidad y es la única que se puede ver sin protección.