El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo de Fórmula Uno y segundo en el Mundial 2017, igualó este sábado, en el circuito de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, uno de los récords históricos de la categoría reina del automovilismo, el de ‘poles’, en poder, como tantos otros, del alemán Michael Schumacher, reseñó EFE.
Hamilton, de 32 años, arrancará primero por sexagésima octava vez en un Gran Premio, el 200 de su carrera en Fórmula Uno, en una de los circuitos más legendarios del Mundial -incluido en el primer calendario, en 1950-; tras igualar este sábado las 68 ‘poles’ del ‘Kaiser’, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013 en Meribel (Francia).
El espectacular y excéntrico campeón inglés cubrió los 7.004 metros de la pista de la bella las Árdenas, la más larga del Mundial, en un minuto, 42 segundos y 907 milésimas, tras mejorar cuatro veces durante la calificación el récord de la misma que por la mañana había batido el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari); y que poseía con anterioridad el italiano Jarno Trulli desde 2009, con un Toyota.
De paso, Hamilton le metió algo de presión al cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, recién renovado por tres años con Ferrari, que lidera el certamen con 14 puntos de ventaja sobre él, a falta de nueve carreras; y que este sábado acabó segundo, a 242 milésimas.
Schumacher, auténtico ‘hombre récord’ de la F1, con siete títulos, detenta también la plusmarca de victorias, con 91, lejos aún de la segunda marca histórica -de 57- que presenta en su brillante palmarés Hamilton. Que este sábado se sentó a su lado en una de las principales estadísticas del gran motor.
El astro alemán, nacido hace 48 años en Hürth-Hermülheim, al que homenajeará este domingo su hijo Mick rodando en la pista en la que nadie iguala sus seis triunfos con el coche (un Benetton Ford B 194) con el que logró su primer título Mundial, en 1994, logró su primera ‘pole’ ese año, en las calles de Mónaco.
Fue en el principado de la Costa Azul donde, curiosamente, le anularon una, por ‘estamparse’ intencionadamente en La Rascasse -para impedir la vuelta rápida del español Fernando Alonso, que avanzaba hacia su segunda corona- en 2006; año en el que firmó la número 68, en Magny Cours (Francia), antes de su primera retirada, al final de ese curso.
Una temporada después de la última ‘pole’ de ‘Schumi’ se produjo el debut en F1 de Hamilton -nacido en Stevenage (Hertfordshire)- en McLaren, escudería en la que coincidió con el doble campeón mundial asturiano, con el que mantuvo entonces una relación manifiestamente mejorable. Ese año arrancó seis veces primero, las mismas que llevaba en 2017 antes de llegar a Spa-Francorchamps.
Un año después, el de su primer título mundial, que consiguió en la última curva de la última carrera, en Sao Paulo (Brasil), sumó siete. Y desde que pilota en F1, como mínimo, siempre ha salido una vez primero, como sucediera en 2010 y 2011, con McLaren.
La pasada fue su temporada más fructífera en este aspecto, al arrancar doce veces desde el primer puesto, capturando por segundo año seguido el ‘Pole Trophy’, trofeo instaurado dos temporadas antes y que ganó por primera vez el alemán Nico Rosberg, último campeón mundial, retirado sólo cinco días después de festejar título.
El ‘Kaiser’ ganó su segundo Mundial en 1995, de nuevo con la Benetton del italiano Flavio Briatore -‘descubridor’ asimismo de Alonso para la F1-, arrancando cuatro veces primero, las mismas que en el 96, su primer año en Ferrari, escudería con la que encadenaría sus otros cinco títulos, entre 2000 y 2004.
El año más fructífero en cuanto a ‘poles’ fue 2001, cuando sumó once, dos más que el anterior. Siete veces arrancó primero en 2002; cinco un año después; y ocho en 2004. Un año después, el del primer título de Alonso, sólo logro una. Sus últimas cuatro las firmó en 2006, campaña en la que el genio astur revalidó título y él anunció su retirada.
Schumacher volvió a competir en F1, con Mercedes, entre 2010 y 2012, año en el que fichó por esa escudería Hamilton, que festejó títulos con su ‘flecha de plata’ en 2014 y 2015. En su trienio con los de Brackley sólo pudo engrosar uno de sus récords, elevando a 155, con el logrado en 2012 en Valencia, el de podios.
El segundo en esa relación histórica -a 45 de ‘Schumi’- también es Hamilton. Que logró su primera ‘pole’ en 2007 en Canadá, donde este año igualó las 65 que logró para Brasil el malogrado Ayrton Senna en Canadá. Marca de superó en Azerbaiyán y amplió a 67 en Silverstone, ante su afición, donde logró su última victoria.
De entre los pilotos activos, el segundo con más ‘poles’ es Vettel, con 48. ‘Seb’, de 30 años, firmó la primera de ellas -la más joven de la historia- con un Toro Rosso en 2008, la víspera de su primer triunfo, en Monza (Italia) -sede de la próxima prueba-; y la última hace un mes, en Hungría, donde ganó la última carrera antes del parón vacacional.
Alonso, de 36, que en 2003 festejó en Sepang (Malasia) la que en esos momentos también era la ‘pole’ más joven de todos los tiempos, ocupa la decimotercera posición en la lista histórica, después de haber arrancado 22 veces primero. La última de ellas, hace cinco años, en Hockenheim (Alemania), cuando pilotaba en Ferrari.