Abstenerse de votar en las elecciones primarias de la oposición y las regionales que se realizarán en octubre de este año no es una opción para quienes quieren un cambio democrático en Venezuela, según el coordinador de Gente de Guayana, Wilson Castro, que junto a todos los militantes de la organización recorren las comunidades promoviendo la participación en ambos eventos.
Reconoce que hay muchas personas dudando de su participación en estos procesos comiciales, porque “se sienten decepcionados o confundidos”, pero recuerda que “no hay nada peor que cometer dos veces el mismo error”.
Castro comenta que las acciones del chavismo y la complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) buscan general un ciclo de abstención similar al que se produjo luego de las elecciones parlamentarias del 2005, cuando la oposición se retiró de aquel evento para luego perder el 80% de las alcaldías y casi todas las gobernaciones.
“La escasa participación del pueblo abrió el camino para el avance del proyecto antidemocrático del chavismo, y dejó a los ciudadanos con muy pocos representantes genuinos en los concejos municipales y en las asambleas legislativas de cada estado”.
Castro reitera que estos hechos son evidencia de que la abstención no es una alternativa para los opositores, porque no castiga al Gobierno, sino a los ciudadanos que están cansados del chavismo y quieren cambiar las cosas mediante el voto.
Una dura pelea
El dirigente opositor aclara que la participación en las regionales no significa que seamos “ciegos que corren hacia un despeñadero”, porque están conscientes de la imparcialidad del CNE y su disposición a beneficiar al chavismo, como ya lo hacen desde hace tiempo.
“Cada vez que vamos a unas elecciones nos enfrentamos con candidatos oficialistas que usan los recursos del Estado, presionan a los empleados públicos para que voten por ellos, aprovechan el control de los medios de comunicación, todo esto bajo la mirada complaciente del ente electoral”.
Afirma que a pesar de esta desventaja, la oposición cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos, por lo que el reto es organizarse para la movilización de votantes y la defensa de la voluntad de los electores, para que tengan las herramientas necesarias para denunciar en caso de que traten de cometer un fraude.
Recalca que este es el mismo CNE con el que ganaron las elecciones parlamentarias en diciembre del 2015, que les dieron la mayoría en la Asamblea Nacional. (Prensa Gente de Guayana)