El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este sábado “lamentable” la decisión de las autoridades venezolanas de prohibir la salida del país de Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor privado de libertad Leopoldo López, con la que tenía previsto reunirse la próxima semana, reseñó EFE.
“Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”, escribió hoy Rajoy en un mensaje firmado y publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.
Las autoridades venezolanas prohibieron a Tintori salir del país para reunirse a partir del lunes, además de con Rajoy, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
“Me acaban de prohibir de salida del país (sic). La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, escribió Tintori en su cuenta de Twitter junto a una fotografía suya en el aeropuerto internacional de Maiquetía (cerca de Caracas).
Las autoridades venezolanas han impedido la salida de Tintori del país después de que el Ministerio Público la imputara tras el hallazgo de 200 millones de bolívares -más de 60.000 dólares- en efectivo en su automóvil.
Según Tintori, que denunció lo sucedido como un nuevo episodio de la “persecución” contra su familia, ese efectivo estaba destinado a atender las necesidades de su abuela, que tiene 100 años y está ingresada en un hospital.