El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, reclamó hoy una solución “pacifica, democrática y negociada” para Venezuela, y pidió a las autoridades del país que permitan salir a Lilian Tintori -esposa del líder opositor Leopoldo López-, que tenía previsto visitar España mañana, reseña Efe.
En una comparecencia parlamentaria, Dastis informó de que el Gobierno español está promoviendo la aplicación de medidas restrictivas para responder a la gravedad de la situación en Venezuela y evitar sufrimientos de la población local.
“Queremos una solución pacifica, democrática y negociada”, que incluya entre otras cuestiones la liberación de los presos políticos y elecciones libres, y que “se devuelva la palabra al pueblo venezolano”, dijo Dastis, quien expresó una enorme preocupación por la situación de Venezuela.
Indicó que mañana se va a reunir en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, y su vicepresidente, Freddy Guevara, y lamentó que no sea posible con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión y que se encuentra en arresto domiciliario.
La esposa de López está siendo investigada después de que las autoridades encontraran en un coche, en su domicilio, dos cajas con 200 millones de bolívares en efectivo (unos 60.000 dólares a la tasa oficial o 10.000 en el mercado paralelo de referencia).
Respecto a Latinoamérica, el ministro indicó que España quiere una relación de “renovada igualdad”, y destacó que durante su mandato se han fortalecido en particular las relaciones con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Sobre Perú, Dastis adelantó que, a finales de este mes, se repetirá la operación que permitió el pasado mes trasladar a una treintena de presos españoles para cumplir sentencia en España.
Dastis reafirmó su compromiso firme con la estabilidad en el Mediterráneo, especialmente con Túnez y Libia.
Sobre el Sahara Occidental, reiteró que España apoya y desea una solución que prevea la libre determinación del pueblo, en línea con la carta de Naciones Unidas.
EFE