Aumentó a 12 el número de ajusticiados por el Ejército en El Manteco durante el fin de semana

Aumentó a 12 el número de ajusticiados por el Ejército en El Manteco durante el fin de semana

(Foto archivo Reuters)
(Foto archivo Reuters)

 

Cuatro de los 12 fallecidos fueron identificados. Uno de ellos era solicitado desde noviembre de 2016 por homicidio. Aún hay ocho cadáveres que no han sido reconocidos luego de esta masacre que, según el diputado Américo De Grazia, ha desatado protestas de las familias porque niegan la tesis oficial del enfrentamiento. Mientras tanto, hay mutismo por parte del Gobierno y ningún interés del Ministerio Público por investigar este derramamiento de sangre vinculado a la extracción ilegal de oro, publica Correo del Caroní.

@orianafaoro

Una fuente oficial de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana confirmó que el enfrentamiento del 9 de septiembre, entre el Ejército bolivariano y presuntos criminales que ocupaban la mina Las Babitas, de El Manteco, dejó 12 fallecidos.

La información preliminar que manejó Correo del Caroní fue de 10 asesinados que no habían sido identificados. Sin embargo, una minuta oficial de la REDI Guayana reveló los nombres de cuatro de los asesinados, uno de ellos solicitado por homicidio.

Se trata de Robinson Gabriel Soto Farías, de 26 años, C.I. 19.919.548, cuyo caso reposa en el expediente FP12-P-2016-012501 del Tribunal Tercero de Control.

Los otros tres identificados fueron: Junior José Vaquero Guedey, de 25 años, C.I. 20.557.462; Junior Noel Hernández, de 22 años, C.I. 25.893.004; y José Ángel Rodríguez Medina, de 37 años, C.I. 15.637.843.

Los abatidos cayeron en la mina Las Babitas, yacimiento ubicado a 10 minutos en helicóptero de El Manteco, municipio Piar, estado Bolívar, a las 11:00 horas. La minuta militar refiere el móvil del suceso como resistencia militar.

El armamento incautado fueron siete pistolas (tres marca Glock, una Jerico, una Browning, una Pietro Beretta y una Taurus 9 milímetros); dos escopetas (una Escot calibre 12 y otra sin marca); y tres fusiles de guerra (AR-15 y dos AK-47).

El Ejército bolivariano continúa desplegado en el lugar, según la reseña.

Arsenal

El diputado Américo De Grazia denunció vía Twitter que: “El Manteco exige explicación al régimen. Sábado y domingo se ejecutaron las operaciones. Familiares exigen respuestas”. ¿En qué se traduce? En que las familias desmienten que los asesinados hayan fallecido enfrentando al Ejército y aseguran que fueron ejecutados.

En El Triunfo 

Una fuente militar ratificó un segundo enfrentamiento suscitado el 10 de septiembre en el sector minero El Triunfo, municipio Sifontes, y detalló que se trata de una mina accesible solo por vía aérea, donde también está el sector minero El Tigre, y que hacen frontera con Guyana.

Una minuta de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana, base Tumeremo, reseñó que este enfrentamiento dejó 11 civiles fallecidos y dos militares heridos; y que ocurrió en la mina El Triunfo, ubicado a 50 minutos de distancia Tumeremo, vía helicóptero.

El Ministerio Público indicó el martes que fue comisionada la fiscal 2º con competencia en Derechos Humanos del estado Bolívar, Yoniray Lugo, para averiguar este suceso.

La versión preliminar también maneja la resistencia a la autoridad y el posterior enfrentamiento entre las partes.

Se esperan más detalles del Ministerio Público, la REDI Guayana o el propio Ministerio de Defensa, para esclarecer el caso referente a ambos hechos. Mientras tanto, el Ministerio Público, ahora dirigido por Tarek William Saab (el diputado, exgobernador de Anzoátegui y exdefensor del Pueblo), sigue sin abrir una investigación sobre lo ocurrido en El Manteco.

Siga leyendo en Correo del Caroní.

Exit mobile version