Estados Unidos aprobó incluir a otros 15 municipios puertorriqueños en la declaración de desastre para reforzar la respuesta ante el paso del huracán Irmam por la isla.
EFE
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el coordinador federal de Alejandro de la Campa anunciaron esa inclusión hoy en un comunicado.
“Esta asistencia sin duda permitirá que nuestra isla regrese a la normalidad lo antes posible”, expresó el gobernador.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país
Por su parte, De la Campa sostuvo que “continuará la colaboración con el Gobierno de Puerto Rico para asegurar la recuperación de la isla de manera rápida y efectiva”.
A su paso por el noreste de la isla, el ciclón dejó perdidas estimadas por Rosselló en unos mil millones de dólares.
Los municipios incluidos en la declaración federal de desastre bajo el programa de Infraestructura son: Aguas Buenas, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Cataño, Ciales, Comerío, Hatillo, Jayuya, Las Piedras, Quebradillas, Salinas, San Juan, Vega Baja y Yauco.
Con la declaración de desastre, estos municipios serán candidatos para el Programa de Asistencia Pública, que puede proveer fondos federales bajo el concepto de costo compartido para remoción de escombros, trabajos de emergencia y reemplazo de las instalaciones afectadas por el huracán Irma
Estos 15 municipios se suman a Vieques y Culebra considerados en la declaración original y a Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado incluidos en una segunda declaración.
Los de Culebra, Vieques, Canóvanas y Loíza fueron incluidos en el programa de Asistencia Individual.