En el marco del debate sobre el diálogo, se emplazó a la oposición representada por la MUD a no continuar engañando al país con planteamientos pocos serios e incoherentes con respecto al diálogo que se efectuó en la República Dominicana.
Esto lo decimos mediante unas declaraciones hechas por Henry Ramos Allup (AD) “El Gobierno nacional está diciendo, casi con interés de contaminarnos, que hay una especie de relación de diálogo permanente entre Gobierno y oposición venezolana, y esto es absolutamente falso”, y Tomás Guanipa (PJ) “Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de conversación que este prevista al respecto”. Exigimos respeto a la inteligencia de los venezolanos y hablar con claridad sobre las negociaciones y acuerdos políticos que dieren lugar en la búsqueda de solución al caos de gobernabilidad que se vive en Venezuela.
Jesús Cabezas expresó que en la mencionada antes asamblea del FEN, expresamos rechazo y deploramos los “Diálogos Ocultos” misteriosos que ocasionan falta de credibilidad y confianza del país hacia los protagonistas vinculados en dichas conversaciones. Se debe hablar claro y pasar de los “Diálogos Secretos”, tras bastidores a los “Diálogos Públicos”.
Estamos seguro recibirá demostraciones de apoyo y solidaridad en la búsqueda de “Soluciones Pacificas” acojámonos como demócratas a este llamado que vienen haciendo los Organismos Multilaterales, y la Comunidad Internacional, tales como la ONU, OEA, ALBA, La Unión Europea (EU), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Los Premios Nobel de la Paz, EL VATICANO, quienes han mostrado preocupación por la crisis en Venezuela y plantean tanto el diálogo como sanciones a los delitos cometidos por parte del gobierno nacional de Nicolás Maduro y sus administradores, afines de garantizar la defensa universal de los derechos individuales y sociales de la persona humana en nuestra república.
Estamos plenamente seguros de que los fracasos ocurridos en las mesas de diálogos pasados establecidas el 10-04-14 y 30-10-16 se debieron a la confrontación de intereses polarizados entre MUD-Psuv-Gobierno debido a la “Lucha del Poder por el Poder”. Retomar el tercer dialogo emprendido el pasado miércoles 13 de septiembre que continuará el próximo 27 de este mes de nuevo fracasará si no se toma en cuenta la presencia de los factores representativos e influyentes del país realizando un “Diálogo Plural”, donde se tomen en cuenta los problemas prioritarios de la gente afectada por este caos ocasionado por los gobiernos irresponsables de quienes han detentado, compartido y cohabitado con el poder en el país durante estos casi 20 años de gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Nos referimos a la oposición MUD (AD, Copei, UNT, Primero Justicia, UNT, VP, Movimiento Pogresista, Avanzada Progresista, ABP, MAS) conjuntamente con el Polo Patriótico –Psuv, quienes también han tenido responsabilidad política en la administración de gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y consejos municipales. Lo más triste de esto es que nadie asume sus responsabilidades.
El Frente de Entendimiento Nacional propone que se analicen y se traten los siguientes temas: Además de los propuestos por la MUD (Liberar los Presos Políticos, anular las inhabilitaciones, elecciones generales, apertura canal humanitario). La “democratización e institucionalización” del estado de derecho en el país, respeto y reconocimiento a la autonomía de los poderes públicos nacionales y estadales, imparcialidad de la Fuerza Armada, enfrentar la corrupción, establecer un gobierno de transición, eliminar y/o suspender la fraudulenta e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que le garantiza mantener el poder a Nicolás Maduro prorrogando su mandato y sometiendo todo tipo de disidencia mediante la persecución del terrorismo de estado y terrorismo judicial, castigo a los culpables de los cientos de mártires muertos, detenidos, violaciones, robos, persecuciones, torturados, inocentes declarados culpables y violadores de los derechos humanos.
El coordinador del FEN, Jesús Cabezas expresó angustia y preocupación por la contradicción de algunos países del Mercosur, representado en el Parlasur que públicamente han reconocida como ilegitima la ANC, viene el próximo jueves a reunirse con la comisión de la verdad de dicha asamblea usurpadora de la Asamblea Nacional. Desde ya hemos comenzado una campaña de seguimiento, auditoria y revisión de las propuestas y cambios que van a realizar a la modificación de nuestra carta magna, a lo cual nos vamos a imponer y negar su transformación al pensamiento comunista.
Es el momento de unificar esfuerzos en “Unidad Superior” de todos los sectores que nos oponemos al todo poderoso y prepotente Estado-Gobierno cívico militar socialista-comunista de Nicolás Maduro y el clan de familias que gobierna este país, lo cual ha traído, hambre, miseria, corrupción, inseguridad, angustia y desesperanzas. Solamente con un nuevo gobierno representativo nacional podemos reconstruir y salvar la República democrática en Venezuela, para efectuar las correspondientes agendas de trabajo que permitan la gobernabilidad, la estabilidad política, la libertad, la paz, la convivencia, la tolerancia, el abastecimiento, la seguridad y consolidar la constitucionalidad democrática en el país.
EL FEN propone una mesa de “Dialogo y Negociación” conformada por los Poderes Públicos Nacionales (Presidente de la Republica, Presidente de la Asamblea Nacional, Presidente del TSJ, Fiscal General de la Republica, Defensor del Pueblo, Contralor de la Republica), El Poder Público Estadal (Gobernadores de los Estados, Presidentes de las Asambleas Legislativas, Alcaldes y Presidente de los Consejos Municipales), Fuerza Armada Nacional ( Un Representante del Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional), Representación de los Partidos Políticos (PSUV, MUD, INDEPENDIENTES), Sociedad Civil Organizada (FEN), Gremios, Sindicatos, Academias, Universidades, Sector Económico-Empresarial, (FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, CONINDUASTRIAS), Sectores Religiosos (Cristianos, Evangélicos, entre otros) , todo ello acompañados por mediadores de organismos internacionales (OEA, ONU, CARICOM, UNSUR, ORNANIZACION MUNDIAL POR LA PAZ, ETC), Ex presidentes de la Republicas de otras naciones con diversidad de pensamiento político y en número equilibrado, que han manifestado públicamente su participación para colaborar en la salida a la crisis.