Maduro: Hay quienes pasan el día chismorreando sobre el Plan Conejo

Maduro: Hay quienes pasan el día chismorreando sobre el Plan Conejo

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

El presidente Nicolás Maduro descartó este viernes un plan de producción de conejos para cubrir el déficit de proteína animal, debido al sentimiento del pueblo hacia el animal como mascota, publica Correo del Caroní.

Maduro dijo que la oposición manipuló la puesta en marcha del plan, que más allá del “chiste popular” el pueblo debió entender que el conejo es una carne que “se come”.





“Es una manipulación de quienes no son capaces de dar una idea para solucionar los problemas y solo son capaces de estar todo el día en el chismorreo. Somos los revolucionarios los que buscamos alternativas viables para la producción”, dijo en una reunión con el gabinete en la casa de Gobierno.

Esta semana, el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, hizo público un programa para introducir la cría de conejo como alternativa para cubrir el déficit de proteína animal.

“No hay que ver al conejo como una mascota, sino como dos kilos y medio de carne”, señaló Bernal.

El planteamiento despertó una serie de cuestionamientos, debido a que el conejo no es una carne que tradicionalmente se consuma en Venezuela, más inclinada a la proteína de res y pollo.

Debido a la escasez de proteína animal o su alto costo, el Gobierno sugirió consumir conejo, dándole luz verde al proyecto de Bernal, que comenzó entregando conejos en barrios populares para su cría.

“Por el buen sentimiento de nuestro pueblo, encontramos a los conejos con un lacito de mascota. Es la capacidad de amar infinito de nuestro pueblo. Ahora estamos pensando en el plan huevo, el plan pollo y la carne, combinando soluciones. Más allá de lo anecdótico, del chisme, ahí quedó el plan conejo”, dijo Maduro.

Petróleo criollo en yuanes

Por otro lado, Maduro confirmó que el Ministerio de Petróleo comenzó a fijar el precio del barril petrolero en moneda china, yuan, en lugar de dólares, en un intento por alejarse de la divisa estadounidense.

El despacho ministerial dijo en su página web que a partir de esta semana presentará el precio promedio de la cesta venezolana en yuanes chinos, indicando que 6,55 yuanes corresponden a un dólar.

“Las perspectivas más favorables sobre la demanda petrolera mundial y reportes de una menor producción global contribuyeron a que los precios de los crudos se fortalecieran durante la presente semana”, dijo el ministerio.

Agregó que esta semana el barril petrolero venezolano se cotizó en 306,26 yuanes.

La nueva referencia está relacionada con el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, de poner en práctica una canasta de monedas, que incluirá además el yen japonés, la rupia india y el rublo ruso, para realizar las operaciones de venta de petróleo.

La medida tiene como propósito alejarse del dólar como referencia para las transacciones, en respuesta a las recientes sanciones financieras aprobadas por el Gobierno estadounidense, prohibiendo las operaciones con bonos de la deuda venezolana.

Maduro calificó las sanciones como un “bloqueo financiero” de Estados Unidos por lo que planteó utilizar monedas distintas al dólar en las operaciones para la venta de petróleo.

Señaló que Venezuela no seguirá usando el dólar como moneda para sus principales transacciones financieras, para lo cual utilizará el yuan y la rupia para el comercio exterior. (DPA/MINCI)