El concejal de San Cristóbal por Voluntad Popular José Vicente García es uno de los 18 presos políticos que ya tienen boleta de excarcelación y que no ha sido liberado porque el SEBIN se niega a ejecutarlo.
María Alejandra Rivera, esposa del concejal, denunció hoy frente al Ministerio Público que el dirigente de Voluntad Popular “tiene 11 meses preso en la cárcel de El Helicoide, pero desde hace 9 meses ya tiene una orden de liberación emitida por el tribunal luego que el Ministerio Público no lo imputó ningún cargo al considerar que no existían elementos de convicción para privarlo de libertad”.
Según la denuncia que hizo hoy la esposa del concejal, la celda de José Vicente García mide 3 metros por 3 metros y la comparte con 5 presos más, por lo que calificó sus condiciones de reclusión como inhumanas. “Su celda no tiene ventanas ni tampoco ventilación y además le dan agua contaminada para bañarse”, agregó.
Rivera detalló que hoy se entregó un documento en el Ministerio Público para solicitarle a Tarek William Saab a que cumpla su palabra “porque cuando él fue Defensor del Pueblo dijo que todas las personas que tenían boleta de excarcelación debían ser liberadas. Por lo tanto le exigimos que materialice no solo la libertad de José Vicente García sino de los 17 presos políticos que están en esta misma situación. Además solicitamos imputar a los responsables de no ejecutar la libertad de mi esposo porque están cometiendo un delito”.
Por su parte, el abogado del concejal José Vicente García, Norman Méndez, explicó que estamos reiterando todas las solicitudes que hemos hecho ante los organismos como Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Tribunal Supremo de Justicia para lograr la libertad de José Vicente que ya fue ordenada hace más de 9 meses, pero el SEBIN se niega a ejecutarla. Hoy le pedimos una audiencia a Tareck William Saab y nos explique cómo va a cumplir con su palabra cuando dijo que todos los que tengan boleta de excarcelación deben ser liberados”.
Nota de prensa