Grandes sindicatos y organizaciones sociales llamaron a celebrar una huelga general en Cataluña el martes, a raíz de la actuación policial para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido por la justicia, este domingo en un comunicado conjunto, reseñó AFP.
“Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre”, afirmó el comunicado de una plataforma que reúne a 44 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
“Convocamos a toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades, instituciones y todos y todas los ciudadanas de Cataluña a un paro del país el martes día 3 de octubre”, afirmaron.
Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo de esta rica región del noreste de España celebró este domingo una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.
Para intentar impedirlo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas entraron por la fuerza en algunos centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral, comprobaron periodistas de la AFP. En algunos casos cargaron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma, según testigos.
La policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada a los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban incluso golpeando con porras a algunos activistas.
Un total de 844 personas recibieron “asistencia sanitaria” a raíz de estas cargas policiales, informó el gobierno regional catalán. Entre ellos había al menos dos heridos graves.
“Las actuaciones policiales para desalojar violentamente a las miles de personas que se reunieron en los colegios de Cataluña y para requisar el material para la votación son absolutamente inadmisibles y son una violación de derechos civiles y políticos y de la convivencia de la sociedad catalana”, denunció el comunicado.