Una de las dudas más comunes que tienen las mujeres que buscan quedar embarazadas y otras que no lo tienen planeado aún, es cuánto tiempo dura el semen dentro de la vagina si no hubo protección al momento de tener relaciones.
La realidad es que aunque el líquido seminal no pueda permanecer por mucho tiempo dentro de la vagina, los espermatozoides que logren entrar, pueden vivir en promedio 48 horas o más allí dentro.
Según especialistas, mucho dependerá de la etapa de ciclo menstrual en que te encuentres, y de lo regular que seas.
Días fértiles y NO fértiles
La teoría indica que si te encuentras en los días NO fértiles, los agujeros de las mallas del moco cervical son más pequeños que los espermatozoides, por lo que no pueden pasar fácilmente. La probabilidad de fecundar es mucho menor.
Pero si es día fértil, el flujo vaginal es tan ligero, que ayuda a trasladar con facilidad el esperma, para la fecundación.
Como verás, el hecho de que el semen escurra de la vagina, no asegura que el riesgo de fecundación sea menor. Por eso lo mejor siempre es cuidarse con métodos de barrera, y si no se planea un embarazo, combinar con anticonceptivos orales, inyectados o transdérmicos.
Con información de Salud180