Un centenar de personas se manifestó este domingo en París para defender la unidad de España, con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están “solos” y que su mensaje se escucha en el extranjero, reseña EFE.
La protesta, que tuvo lugar junto a la sede el Instituto Cervantes, contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera.
“La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista”, dijo a Efe Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña “es un golpe de Estado a cámara lenta”, “absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático”.
El camino para desatascar la situación “es hablar y hablar de política, una vez que se pare el golpe de Estado”, agregó el embajador, que apuntó a “la gran responsabilidad del Gobierno de Cataluña” a la hora de “crispar” y “crear división”.
La protesta había sido organizada a título individual, sin el respaldo de organizaciones políticas, por Miguel Ángel Castaño y Eduardo Cuña, residentes en París.
“Apoyamos a los españoles catalanes, a España, y queremos paz y que España quede unida como siempre ha estado”, señaló Castaño, un empresario hijo de inmigrantes españoles y nacido en Francia hace 49 años.
En su convocatoria en Facebook, destacó que España debía saber que los emigrantes están “unidos a la nación”, y que aunque no vivan allí la quieren “más que nadie”.
Entre los congregados había familias con niños y jóvenes como Esteban Montcada, un catalán de 26 años que dijo sentirse “catalán y español”. También confesó que vive “con preocupación y tristeza” el hecho de que una minoría, en su opinión, haya silenciado al resto.
La manifestación, en la que se corearon eslóganes como “Viva España y viva Cataluña”, “No estáis solos” o “España, unida, jamás será vencida”, coincidió con la media maratón de París, a cuyos corredores, especialmente al paso de alguno español, se iban lanzando ánimos.