Néstor Rincón: Estamos en inflación y cerca a hiperinflación en 2018

Néstor Rincón: Estamos en inflación y cerca a hiperinflación en 2018

Néstor Rincón @Nestorriconf

 

A principio de este año el “Gato” me decía: “jefe” en casa tenemos varios días comiendo arroz con huevo, el salario no nos alcanza para más nada. Técnico automotriz está casado y tiene dos hijos, viene percibiendo alrededor de un millón de bolívares mensuales. No entiende porque a pesar de ganar esa cantidad impensable hace unos años atrás, ahora no le alcanza ni para comer.
Mientras trataba de explicarle al “Gato” viéndole en su cara incertidumbre y miedo, compartía con varios compañeros de trabajo lo siguiente: Hace pocas semanas pagaba en la panadería por un kilo de queso 12.000 bolívares y me parecía caro, cuando ahora debo pagar casi 60.000, ya se imaginan lo que opino. Me preocupo y cuestiono, ¿cómo hace para comer la gente más pobre? ¿Cómo podrían pagar 700.000 bolívares por un par de gomas en las playitas? ¿o pagar 8.000.000 millones de bolívares por un aire acondicionado de ventana de 15 BTU? ¿Están condenados a no alimentarse y dormir con calor? ¿Cómo harán para pagar la reparación de una pequeña nevera que esta por el orden de 650.000 bolívares como mínimo o tendrán que conservar la comida con sal como en la antigüedad? Y ni hablar de comprarse un carro, los usados pasan los 100 millones.

COMO EVITAMOS UNA MAYOR RUINA PARA LOS VENEZOLANOS

}Cuando los precios de los bienes y servicios que usted necesita para satisfacer sus necesidades de vida aumentan constantemente, puede asegurar que su país atraviesa por un proceso de inflación, y si esos aumentos sobrepasan el 50% en un solo mes, entonces ya conoce la hiperinflación. Estos fenómenos monetarios hacen que usted tenga que decidir rápidamente en que invertir o gastar su dinero antes de que se vuelva “sal y agua” en sus manos. Esta demanda inusitada de bienes que todos ayudamos a crear, hace que los precios de estos productos sigan aumentando, con lo que se crea un ciclo pernicioso de más inflación, porque los costos y gastos de producción y comercialización también suben, distorsionando la balanza que naturalmente debería existir entre lo que los compradores están dispuestos a pagar por un bien y lo que ese comportamiento implica que deban ganar los vendedores.
La inflación también complica los presupuestos familiares y empresariales, porque el aumento permanente de los precios significa que al cabo de cierto tiempo se necesitara más dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que regularmente se requieren.

Lea a continuación el artículo completo

Art 45 Estamos en Inflacion Cerca a Hiperinflacion en 2018 by La Patilla on Scribd

Exit mobile version