El Gobierno español felicitó hoy a la oposición democrática de Venezuela por el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo (PE), y destacó que “es un reconocimiento justo” a la lucha por la democracia y los derechos humanos en un contexto “adverso”. EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores celebró que se otorgue “un merecido reconocimiento a la oposición democrática venezolana” que intenta “desempeñar sus funciones constitucionales en un contexto adverso de ausencia de garantías democráticas y de falta de respeto de los derechos humanos”, según un comunicado.
El PE concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
El Ejecutivo español expresó también su deseo de que Venezuela alcance “la ansiada reconciliación entre los venezolanos” y “supere la grave crisis que atraviesa mediante una solución pacífica, democrática y negociada”, que incluya “la plena liberación de los presos políticos”, según el mismo comunicado.
Para dicho fin es necesario “el respeto a la independencia e integridad de los poderes públicos venezolanos, unas elecciones limpias, transparentes y por sufragio universal”, así como “el establecimiento de medidas humanitarias para paliar la grave carestía que sufre el país”, añade.
“Solo desde la unidad y el respeto a las leyes y la constitución es posible defender la democracia”, apunta Exteriores.