La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner evalúa realizar una gira por Europa antes de asumir su banca de senadora por Unidad Ciudadana, la agrupación opositora con la que compitió en las elecciones legislativas del domingo último, informaron este viernes allegados políticos, reseñó dpa.
Fernández de Kirchner recibió en los últimos meses invitaciones de Reino Unido, Portugal, España y Francia para mantener allí reuniones y disertar en universidades, comentaron a dpa fuentes de su entorno político.
La exmandataria argentina (2007-2015) fue elegida senadora el pasado domingo en los comicios de mitad demandato argentinos en representación de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.
Allí, Kirchner resultó segunda en las elecciones, detrás del postulante de la coalición gobernante de centro-derecha Esteban Bullrich, que obtuvo 387.000 votos más. De ese modo, consiguió una banca en el Senado que asumirá el próximo 10 de diciembre.
En mayo pasado, Kirchner visitó diferentes ciudades europeas: en Atenas se entrevistó con el primer ministro Alexis Tsipras y el presidente del Parlamento griego, Nikos Voutsis. Además, en Bélgica dictó una conferencia en la sede del Parlamento Europeo.
Según sus allegados, la expresidenta recibió una invitación del diputado y ex candidato a presidente por La France Insumise, Jean-Luc Mélenchon, para participar de una actividad política de su partido a fines de noviembre en París.
También podría visitar Barcelona y Madrid tras una propuesta realizada por el partido Podemos y disertar en Portugal por invitación de la Fundación José Saramago y el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad deCoimbra.
Antes de encarar su viaje a Europa es probable que Kirchner deba pedir permiso a la Justicia para salir del país, talcomo ocurrió en mayo pasado.
La ex jefa de Estado es investigada en varias causas judiciales, algunas de ellas por presuntos actos de corrupción cometidos durante su Gobierno.
Este jueves, Kirchner debió declarar en los tribunales de Buenos Aires citada en una causa por el supuesto encubrimiento de un grupo de ex funcionarios iraníes acusados de atentar con un coche-bomba contra la mutual judía AMIA en 1994.
Kirchner reiteró allí que es víctima de una “persecución judicial” impulsada por el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, que quiere “silenciar a la oposición” en el Parlamento.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respondió hoy que no será el Gobierno “el que va a decidir” si Kirchner es juzgada y condenada en alguna de las causas abiertas en su contra.
“Eso es algo que lo va a determinar la Justicia, y después el Congreso, quitando o no los fueros (parlamentarios), pero no es el Poder Ejecutivo el que va a tomar esa definición”, respondió Frigerio en declaraciones al canal La Nación.
Por ser senadora electa, Kirchner goza desde el pasado domingo, hasta que finalice su mandato, de inmunidad parlamentaria.
Esta situación no detiene la continuidad de los casos judiciales en los que se encuentra investigada. Incluso podría ser condenada en alguno de los procesos abiertos.
Sin embargo, no puede ser detenida excepto que un juez solicite su desafuero parlamentario a la Cámara deSenadores, que debería aprobar el pedido, tal como hizo este miércoles la Cámara de Diputados con el ex ministro kirchnerista y legislador opositor Julio De Vido.