Portugal no reconoce la declaración de independencia de Cataluña

Portugal no reconoce la declaración de independencia de Cataluña

Estudiantes sostienen banderas separatistas catalanas. Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada hoy por el Parlamento regional de Cataluña y condena la “quiebra del orden constitucional” que este acto representa, reseñó EFE. 

El primer ministro de Portugal, António Costa, expresase con anterioridad su “total solidaridad” con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.





Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reafirmó “el respeto por la unidad del Estado español, incompatible con el reconocimiento de la invocada declaración unilateral de independencia de Cataluña”.

Esta declaración, “además de no respetar la Constitución, no contribuye a la salvaguarda del Estado de Derecho democrático y al normal funcionamiento de las instituciones”, señaló el jefe del Estado luso en un comunicado.

“Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir”, señaló en declaraciones a periodistas en el distrito de Coimbra (centro).

También afirmó que esa declaración unilateral de independencia realizada en el Parlamento regional catalán “no tiene ninguna validez internacional y no es reconocida por ningún país de la Unión Europea” (UE).

Después de estas declaraciones, el Ejecutivo portugués emitió un comunicado en el que “condena la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de Derecho en España” que supone la declaración de independencia de Cataluña.

Ante esta situación, el gabinete portugués mostró su confianza en que “las instituciones democráticas españolas sabrán restaurar el Estado de derecho y el orden constitucional” para “preservar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y garantizar que sea encontrada la mejor solución para preservar la unidad de España”. EFE