En dos semanas, el saco de 45 kilos de harina de trigo que compran los panaderos de la zona norte de Anzoátegui ha aumentado 150 mil bolívares, aproximadamente. Así lo reseña eltiempo.com.ve
Por
En un recorrido que realizó el equipo de El Tiempo, los comerciantes de este gremio señalaron que para el 9 de octubre, el costal de harina costaba Bs 650 mil, pero esta semana su precio se incrementó a los 800 mil bolívares.
Manuel Campanudo, gerente de la panadería City Manssion, ubicada en la avenida Principal de Lechería, explicó que los precios de los panes se han aumentado en la misma proporción que lo hace el derivado del trigo, por lo cual sus ventas han mermado 50%, desde mediados de septiembre.
Señaló que la producción de dulces fríos se ha visto afectada por la inflación, por lo cual, para no tener muchas pérdidas, decidió reducir más de 50% la elaboración de postres, cuyo costo por unidad es de aproximadamente 8 mil bolívares.
Aseveró que hace poco más de un mes preparaban 14 bandejas, cada una con nueve dulces, y ahora sólo hacen seis.
En una semana gastan más de 17 millones de bolívares en harina.
Alarmado
Más afectado se ha visto un panadero que tiene su comercio en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, adyacente al mercado municipal, pues las ventas en su local han bajado hasta 70% en los últimos tres meses.
El comerciante, que prefirió no identificarse, también refirió que ha recortado la producción de mercancía por el incremento en el costo del saco de harina, el cual hace 15 días lo compró en Bs 720, mientras que en la anterior lo había adquirido en 650 mil bolívares.
Señaló que mientras más sube el precio de este insumo, menos posibilidad tiene para comprarlo en las mismas cantidades. La última vez sólo adquirió 10 sacos.
La consumidora Astrid Velásquez manifestó que su poder adquisito merma cada semana y en consecuencia le resulta más difícil llevar pan para su casa, pues una canilla actualmente cuesta hasta 5 mil bolívares.